A la gama de SEAT pronto se unirá el nuevo Alhambra ©SEAT
Con la segunda generación del SEAt León, lanzada en 2005, la mejora en la calidad percibida, ya notable en la anterior versión, vino acompañada de un nuevo estilo de diseño, responsabilidad de Walter Da Silva, reconocido por creaciones como el Alfa Romeo 156.
SEAT Ibiza IV ©SEAT
4 generaciones avalan la trayectoria del SEAT Ibiza ©SEAT
El resultado fue la familia de modelos León/Altea, con la línea dinámica lateral como signo de identidad, que ocultan un bastidor con tren trasero multibrazo y motores de última generación tanto en gasolina como en diésel. El Toledo de segunda generación, de resultado estético muy discutido, puede considerarse como un accidente que dejó paso al Altea XL, cuya línea trasera resultó bastante mejor resuelta.
La segunda generación del Córdoba no dio los resultados esperados ©SEAT
El público no entendió al SEAT Toledo ©SEAT
Sin embargo, como no hay mal que por bien no venga, en SEAT comenzaron el desarrollo de una auténtica berlina del segmento medio-alto, lugar al que el anterior Toledo (con chasis de Volkswagen Golf) no llegaba. Así pues, el espacio que SEAT tenía abandonado desde la desaparición del 131 fue ocupado el año pasado por el Exeo, que viene a ser una versión modernizada del anterior Audi A4.
SEAT ya se atreve hasta con algo parecido a un SUV, con el Altea freetrack ©SEAT
Si bien el ascenso a una categoría superior se ha hecho con mimbres de lujo, su modelo más emblemático sigue siendo el SEAT Ibiza, que en su generación actual, la cuarta, ofrece dos carrocerías berlina (5 puertas y SC) y un familiar, el ST, con mejores argumentos estéticos que el antiguo Córdoba Vario. Estrenó plataforma en el Grupo Volkswagen y cuenta con equipamientos como el diferencial electrónico XDS y cajas de cambio DSG de 7 relaciones que casan a la perfección con los rabiosos motores 1.4 TSI de inyección directa, turbo y compresor, que equipan las versiones FR de gasolina y Cupra.
SEAT Exeo y Exeo ST, nuevo buque insignia ©SEAT |
SEAT Ibiza ST ©SEAT |
El longevo Alhambra ya tiene sustituto ©SEAT |
Durante los últimos años, el paso de SEAT por la competición no ha sido ni mucho menos testimonial. Concentrada en los campeonatos de turismos, las victorias en el WTCC de 2008 y 2009 con un SEAT León TDI han vuelto a suponer un reconocimiento internacional para la marca, que a nivel comercial transmite en las versiones FR y Cupra de modelos como el Ibiza o el mismo León.
El SEAT León ganador del WTCC ©SEAT |
SEAT León Cupra R ©SEAT |
El equipo SEAT Sport del Mundial de Turismos ©SEAT |
60 años de SEAT