La marca coreana presenta como elementos de seguridad de serie seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas y control tanto de tracción como de estabilidad.
El Kia Soul saldrá a la venta inicialmente con dos motores, uno gasolina y otro diesel, ambos con una potencia de 126 CV y una cilindrada de 1.6 litros. La tracción será delantera. El propulsor de gasoil consume 5,1 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 137 g/km. El motor de gasolina tiene un gasto de 6,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km. Ambos motores son los utilizados por el Kia Cee´d con pequeñas modificaciones.
La política de sinergias hace que este monovolumen comparta plataforma con el Hyundai i20, con lo que resulta más larga y ancha que la de un Kia Rio. Las características del chasis le dan un comportamiento ágil y práctico en ciudad. Las suspensiones tienen un tarado bastante firme según los datos oficiales, más aun en la versión diesel, ya que tiene que soportar un sobrepeso de 100 kg. Pese a ser diseñado en Estados Unidos y fabricado en Corea, la puesta a punto del coche ha sido pensada para el mercado europeo.
Con este lanzamiento, Kia se apunta a la moda de los urbanos con aptitudes SUV y formas cuadradas iniciada por el Nissan Note.