Desde que SEAT entró en la órbita del Grupo Volkswagen, allá por los años ’80, han sido numerosos los cambios que ha abordado la firma de Martorell. La producción de coches baratos y tecnología de origen básicamente italiano dio paso progresivamente a una nueva forma de entender el automóvil, en el que la calidad y la deportividad debían ser, por lo menos, tan importantes como el precio.
Gabriel Esono.- El Ibiza representa mejor que ningún otro este cambio y es un coche importante no sólo para la propia SEAT, sino para todo el consorcio alemán. Una prueba de ello es que estrena una plataforma inédita, de la que posteriormente se beneficiará el próximo Volkswagen Polo. La mayoría de las cotas son ahora más amplias, pues supera los 4 metros de longitud (7,5 mm más largo que el anterior) con una distancia entre ejes 9 mm mayor y un ancho de vías 46 y 49 mm superior en el eje delantero y trasero respectivamente.
El diseño del nuevo Ibiza combina el concepto «Arrow design», en el que los faros delanteros y la parrilla del radiador tienen una posición más baja, con la «Línea dinámica» estrenada en la familia del León/Altea/Toledo, aunque en el polivalente de SEAT recorre el lateral del vehículo de una forma más pronunciada que en aquéllos, tanto en la carrocería de 5 puertas como en la de 3, denominada SC o SportCoupé. El interior cuenta asimismo con un diseño completamente nuevo y la calidad percibida es superior. El maletero, por su parte, también se beneficia de las dimensiones del nuevo Ibiza, y con 292 litros de capacidad gana hasta 25 litros respecto al antiguo.
Motores a la moda
La oferta de motores inicial está compuesta por tres motores de gasolina y otros tres diesel, aunque ya están anunciados dos opciones más, una para cada tipo de combustible. Los gasolina empiezan con un motor de tres cilindros y 1.2 litros de capacidad, sólo para el 5 puertas, con 70 CV, y continúa con un 1.4 de 85 CV y un 1.6 de 105 CV. Este último se puede solicitar con el cambio semiautomático DSG de última generación, que cuenta con 6 velocidades, doble embrague en seco y mejora las prestaciones, consumos y emisiones respecto al manual de 5 que equipa de serie. Durante 2009 llegará a los concesionarios la versión más deportiva, que como es tradicional en SEAT se denominará Cupra. Ésta equipará un motor de la nueva generación 1.4 TSI, que combina la acción de un compresor volumétrico y un turbo para obtener 180 CV muy aprovechables gracias al cambio DSG de 7 velocidades con levas en el volante.
En cuanto a los motores diesel, la oferta también empieza con un tricilíndrico, el 1.4 TDI de 80 CV, mientras que los otros dos escalones están formados por el 1.9 TDI, en configuración de 90 CV y 105 CV. Todos los motores alimentados por gasóleo cuentan con alimentación mediante bomba inyector y filtro de partículas (DPF). También ha sido presentado el Ibiza Ecomotive, que partiendo del motor básico diesel, del que mantiene la potencia, consigue una sensible reducción de consumos y emisiones, así como una mejora de las prestaciones gracias a las mejoras aerodinámicas, de aligeramiento de la carrocería y de gestión del motor.
Amplio equipamiento
Los niveles de acabado se dividen en Reference, Stylance y Sport, además del Ecomotive, que está basado en el primero de ellos, y el Cupra, que sólo se ofrecerá con la carrocería SportCoupé. Ya desde el Reference se incluye de serie el ESP, airbags frontales y laterales, asistente de ayuda en pendientes (Hill Hold Control), radio-CD con entrada auxiliar, elevalunas delanteros eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia. Las versiones Stylance añaden a ello el climatizador, retrovisores exteriores eléctricos, faros antiniebla con luz estática de giro, control de velocidad de crucero, llantas de aluminio de 15″, elevalunas traseros eléctricos y ordenador de a bordo y volante y pomo de cambio en piel. El Sport, por su parte, aporta respecto al nivel más básico aire acondicionado en vez de climatizador que ofrece el Stylance, pero añade las llantas de 16″ y la suspensión y los asientos deportivos. El Ibiza Cupra, por su parte, contará con llantas de 17″, así como una configuración específica de la suspensión, asientos y pedales, acabados en aluminio.
Entre las opciones disponibles, destacan la colección de llantas de aleación de 15, 16 ó 17″, el paquete técnico (sensores de parking y lluvia, Coming Home, retrovisor interior antideslumbrante, eyectores calefactados y lavafaros), o los paquetes de diseño. También cabe señalar los airbags de cabeza delanteros y traseros, asientos delanteros calefactados, faros bi-xenón, la alarma o el techo panorámico.