© Chevrolet
Roger Escriche – General Motors entra en su segundo siglo de historia lanzando la
versión de producción del Chevrolet Volt, un Vehículo Eléctrico de Autonomía Ampliada -o E-REV, en sus siglas en inglés- que puede proporcionar hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin consumo de combustible. A diferencia de híbridos actuales como el Toyota Prius, que mueven el vehículo a través de un motor de combustión, uno eléctrico, o ambos a la vez, en el Volt sus ruedas
sólo giran gracias a la energía eléctrica, y el motor de combustión únicamente proporciona la electricidad necesaria cuando las baterías se agotan.
El concepto E-REV (Extended-Range Electric Vehicle) implica que el Chevrolet Volt utiliza la electricidad en todo momento y a cualquier velocidad, independientemente de las demandas del conductor. La batería y los sistemas de propulsión están dimensionados de forma que cuando se dispone de suficiente energía eléctrica, el motor -o la pila de combustible, en el futuro- no es necesario para funcionar. Durante la fase eléctrica de la conducción, la batería, el motor y la electrónica de transmisión están diseñados para proporcionar todas las prestaciones, velocidad máxima, y capacidad de aceleración sólo con energía eléctrica. La unidad de tracción eléctrica del Volt proporciona el equivalente a 150 CV, 370 Nm de par y una velocidad máxima de 161 km/h.
© Chevrolet
Para desplazamientos de hasta 60 kilómetros, el Volt funciona sólo con electricidad almacenada en su batería de Ion-Litio de 16 kWh. Cuando se agota la energía de la batería, el motor de combustión de gasolina,
preparado para funcionar con Etanol E-85, proporciona la electricidad necesaria para propulsar vehículo a la vez que mantiene la carga de la batería.
El Chevrolet Volt podrá enchufarse a una toma de corriente doméstica y cargarse en menos de tres horas, lo que implica cargar por completo el vehículo por la noche, cuando el precio de la electricidad es menor, costaría menos de 1 euro.
© Chevrolet
El diseño Chevrolet Volt de producción ha evolucionado desde que fue
presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2007, aunque se han mantenido casi invariables algunos elementos del concept original como la parrilla delantera cerrada, los apliques de diseño traseros o los espejos retrovisores exteriores. Dado que la aerodinámica desempeña un papel fundamental en la optimización del consumo, Chevrolet ha invertido cientos de horas en el túnel del viento para dotar al diseño de la funcionalidad necesaria. La placa delantera alineada y redondeada, las esquinas de sección decreciente y la parrilla, así como el alerón trasero o la inclinación agresiva del parabrisas y la luneta trasera ayudan a reducir las turbulencias y la resistencia al aire.
© Chevrolet
La ausencia de ruido en el motor, combinada con el uso de materiales aislantes, hacen del Volt un vehículo muy silencioso. En el interior, Chevrolet ha intentado reunir el espacio, la comodidad, y los elementos de seguridad dirigidos a obtener un elevado confort de marcha. También se han incorporado
dos paneles informativos de cristal líquido y un centro de información y entretenimiento con pantalla táctil, bluetooth para teléfonos móviles y USB/bluetooth para reproducir música por Internet.
La fabricación del Volt comenzará a finales de 2010, inicialmente sólo para el mercado estadounidense. Chevrolet prevé producir íntegramente el vehículo en la planta de General Motors Detroit-Hamtramck, aunque la decisión final depende del resultado de la negociación para obtener incentivos gubernamentales.