Toyota ha presentado en el Salón del automóvil de Paris la tercera generación del Avensis, el modelo insignia de la marca japonesa en Europa. Esta nueva generación del vehículo ha sido completamente diseñada, desarrollada, y será fabricada en centros europeos de Toyota.
El nuevo Avensis destaca por una línea prácticamente monoforme, con el capó adelantado y el pilar trasero muy retrasado, lo que ha permitido aumentar el espacio habitable y mejorar el coeficiente aerodinámico. Se ofrecerá con carrocerías sedán y Cross Sport, esta última diseñada específicamente como familiar y no como variante de la berlina. El uso de una nueva plataforma ha permitido alargar el vehículo 50 mm y ensanchar la banda de rodadura en 45 mm delante y 30 mm detrás con el objetivo de dotar el vehículo de una mayor estabilidad.
El nuevo Toyota Avnesis podrá montar dos motorizaciones diesel y dos de gasolina similares a las de su antecesor, aunque con mejoras para mejorar su eficiencia. En los dos propulsores de gasolina, un 1.6 de 132 CV y un 1.8 de 147 CV, se ha empleado la nueva tecnología Valvematic de doble reglaje variable de las válvulas (VVT-i dual) para reducir el consumo entre un 10% y un 26% y aumentar la potencia entre un 3% y un 20%, además de obtener una mejor respuesta a bajas vueltas. El 1.8 de 147 CV y 180 Nm de par máximo podrá combinarse con una transmisión automática Multidrive S por variador continuo con funcionamiento secuencial de siete velocidades.
Los motores diesel D-4D han sido también mejorados para superar la exigente normativa de emisiones Euro V. Tanto el 2.0 D-4D de 126 CV como el 2.2 D-4D de 150 CV cuentan con inyectores piezoeléctricos y common rail de nueva generación para reducir las emisiones de CO2 un 6% y un 7% respectivamente, con aumento del par a baja carga. El propulsor 2.2 D-4D podrá asociarse a una transmisión automática secuencial Autodrive de 6 velocidades con levas en el volante, que en modo automático ajusta el patrón de cambio a las demandas puntuales del conductor.
El nuevo Toyota Avensis se ofrecerá con los acabados Active, Advance y Exclusive. Todas las versiones incluirán de serie el mejorado control de estabilidad VSC+, que añade una compensación a la dirección eléctrica en caso de detectar un movimiento de derrape. Las versiones asociadas al propulsor 2.2 D-4D de 150 CV podrán equipar como opción el sistema de seguridad precolisión PCS combinado con el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de trayectoria y el cambio involuntario de carril.