El nuevo Mercedes-Benz Clase E saldrá a la venta en primavera del año 2009. El modelo intermedio de la marca germana contará con un gran número de novedades, principalmente orientadas a mejorar la seguridad y los consumos.
La gama de motores constará de 13 unidades, siete de gasolina y seis de diesel. Los gasolina son: 200 CGI BlueEFFICIENCY de184 CV, 250 CGI BlueEFFICIENCY 204 CV, 350 CGI BlueEFFICIENCY de 292 CV, 350 4Matic 272 CV, 500 y 500 4Matic ambos con 388 CV y 63 AMG con 525 CV. Las versiones diesel son: 200 CDI BlueEFFICIENCY de 136 CV, 220 CDI BlueEFFICIENCY de 170 CV, 250 CDI BlueEFFICIENCY con 204 CV, 350 CDI BlueEFFICIENCY con 231 CV, 350 CDI 4Matic de 224 CV y, desde otoño de 2009, el 350 CDI BlueTEC de 211 CV, capaz de superar la normativa Euro6 que no es necesaria hasta el año 2014. Todos los motores presentados por Mercedes cumplen la normativa Euro5.
Las versiones BlueEFFICIENCY incorporan una serie de sistemas para minimizar el consumo. El alternador sólo carga en retenciones, la bomba de gasolina y el aire acondicionado se desconectan cuando no sean necesarios al igual que la dirección asistida. Los neumáticos en este caso serán de baja fricción. A estas medidas hay que añadirle un bajo coeficiente de rozamiento con el aire de 0,25, que ayuda a reducir los consumos.
La trasmisión seleccionada para cada uno de los vehículos será automática por convertidor de par a excepción de los modelos con 184 y 204 CV gasolina y 136, 170 y 204 CV diesel que montaran de serie una caja manual y contarán como opción con la automática. El sistema 4motiones el mismo empleado en la clase C pero con pequeñas modificaciones en la electrónica.
La marca alemana no ha dejado de lado el chasis. En esta nueva versión, la rigidez aumenta un 30% y la suspensión puede ser neumática regulada electrónicamente.
El equipamiento interior del coche sigue siendo lujoso. La fila de asientos trasero se puede seleccionar para sólo dos ocupantes, pasando a ser más lujosa, con reposacabezas más cómodos y calefacción incorporada. Los asientos delanteros son ventilados e incorporan un nuevo sistema de da agarre en curva que es capaz de realizar pequeños masajes. Los controles de la consola ahora son manejados desde una pequeña rueda situada a continuación del reposa brazos y los ajustes del asiento han sido ampliados. El climatizador equipado puede ser como opción de tres zonas.
Donde más modificaciones se han realizado es en el apartado de la seguridad, tanto para el conductor y sus acompañantes como para los peatones. Entre sus novedades dos destacan por encima de las demás. El control inteligente de luz, que es capaz de regular la intensidad del haz según las condiciones del entorno y un nuevo radar capaz de detectar objetos a 200 metros de distancia y de realizar una frenada de emergencia si fuera necesario. Otros elementos nuevos son el sistema de atención, capaz de controlar si el conductor reduce la atención al volante y el nuevo sistema de frenada de emergencia. Otros elementos novedosos incluidos en el modelo pero que ya estaba disponible en otras versiones son el sistema de visión nocturna y de ángulos muertos, un Pre-safe mejorado, reposacabezas activo, sistema anti deslizamiento, para no escurrirse por debajo del cinturón en caso de accidente, sistemas Isofix y siete airbags. En caso de atropello de un peatón, el capo se levanta automáticamente cinco centímetros, evitando de este modo que el ciudadano golpee contra las partes rígidas del interior.