Detroit.- La trayectoria de Walter de Silva está llena de bellas creaciones y, aunque tiene alguna mancha en su historial -la estética del SEAT Toledo nunca ha sido bien aceptada por el público-, la mayoría de los modelos que llevan su firma han destacado por la armonía de sus líneas.
El Volkswagen Concept BlueSport supone una nueva interpretación de lo que un modelo descubierto debe ser. A las condiciones que se le suponen por concepto (belleza y placer de conducción), este prototipo con techo de lona añade una característica que lo hace único. Su motor dispuesto en posición central es un TDI de 180 CV y bajas emisiones. Este «Clean Diesel» impulsa las ruedas traseras a través de una transmisión DSG de doble embrague y 6 velocidades. Con ello, logra hacer el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. Otras de las novedades que incorpora es el sistema start-stop automático y el dispositivo de recuperación de energía, que permiten ahorrar 0,2 l/100 km de combustible en ciclo urbano. Ésta es una de las ventajas de la nueva generación del DSG, puesto que la anterior no era compatible con los mecanismos de paro y arranque automáticos. El resultado final es un consumo medio de 4,3 l/100 km.
Son muchos, pues, los detalles que hacen de este concepto una opción muy apetecible. Su motor colocado justo detrás de los ocupantes y la tracción posterior hacen inevitable la comparación con el Porsche Boxster. El Audi TT Roadster, con el que compartiría motores, también será un rival a tener en cuenta cuando se decida llevar a la producción al Volkswagen más atractivo de los últimos tiempos.