240 CV para el Alfa Romeo MiTo GTA

240-cv-alfa-romeo-mito-gta-12634554961474.jpg

©Alfa Romeo

Alfa Romeo se ha tomado al pie de la letra el significado de las siglas GTA (Gran Turismo Alleggerito) en el diseño de la versión más radical del pequeño MiTo. El Alfa Romeo MiTo GTA Concept, que será mostrado por primera vez al público en el Salón de Ginebra, ha sufrido una importante dieta de adelgazamiento con el objetivo de obtener la máxima relación peso/potencia y rebajar el centro de gravedad del conjunto.

Fruto de esta filosofía, se ha empleado la fibra de carbono en elementos como el spoiler, el techo o los retrovisores. El sistema de frenos, así como varias partes del chasis y suspensiones, están fabricados en aluminio. El chasis


ha sido así mismo completamente revisado para obtener una mayor rigidez torsional y ganar resistencia.

Pero todo ello culmina con el desarrollo de un nuevo motor de gasolina de 1.75 litros turboalimentado que entrega 240 CV y está preparado para superar la exigente normativa de emisiones Euro V. El propulsor del MiTo GTA Concept utiliza tecnologías como la inyección directa de gasolina, el dual VTT (alzado variable de las válvulas) y turbocompresor, con el objetivo de obtener prestaciones a la altura de motores de 3.0 litros y a su vez consumos propios de un motor de cuatro cilindros. Con ello, por potencia se pone a la cabeza de los mini GTI, como el Opel Corsa OPC, el Mini Cooper S (incluso con la preparación John Cooper Works), el Peugeot 207 RC o el Renault Clio Sport.

240-cv-alfa-romeo-mito-gta-12634554961476.jpg

©Alfa Romeo

El margen de utilización del propulsor, específicamente diseñado para interactuar con el sistema Alfa DNA, se ha incrementado gracias a la aplicación de la denominada tecnología Scavenging, que maximiza la entrega del par a bajas rpm a la vez que proporciona una mayor capacidad de respuesta a cualquier insinuación sobre el acelerador. El sistema Scavenging monitoriza varios parámetros del motor con el objetivo de determinar el ángulo y tiempo ideal de alzado de las válvulas y obtener el mayor rendimiento posible del turbocompresor en todas las circunstancias. El resultado es el incremento hasta en un 70% del par máximo obtenido a las 1.500 rpm.

La mejora aerodinámica ha sido también un factor determinante en el diseño del Alfa Romeo MiTo GTA, con el objetivo de incrementar la velocidad punta, maximizar el agarre y reducir el consumo de combustible. Las tomas de aire frontales se han incrementado, y el espectacular difusor trasero ha permitido obtener una gestión más eficiente de los flujos de aire. El MiTo GTA monta además neumáticos de competición montados en llantas ultraligeras de 19 pulgadas, diseñadas específicamente para evacuar el calor generado en el sistema de frenos.

240-cv-alfa-romeo-mito-gta-12634554961475.jpg

©Alfa Romeo

Para que el MiTo GTA pueda lidiar con los 240 CV de su motor, el chasis y el sistema de suspensiones también ha sido completamente rediseñado. La altura libre al suelo se ha rebajado en 20 mm, y la dirección es más directa y precisa. El nuevo sistema de suspensiones con brazos de aluminio reduce drásticamente las oscilaciones de la carrocería, y consigue contrarrestar la transferencia de pesos hacia la zona trasera que se produce durante las aceleraciones para evitar pérdidas de tracción.

El sistema Alfa DNA que equipa el Alfa Romeo MiTo GTA es capaz de determinar el tipo de superficie por el que se está circulando y adaptar los principales parámetros del vehículo a las condiciones del terreno casi instantáneamente. En combinación con el sistema de suspensión activa, permite también ajustar la geometría del motor, el control de estabilidad VDC, la dirección y la suspensión a las demandas del conductor en base a tres mapas básicos: Dynamic, Normal y All Weather.

En el interior del Alfa Romeo MiTo GTA, además de incluir numerosos elementos de corte deportivo, la nueva pantalla del ordendor ofrece al conductor información completa sobre la mayoría de parámetros mecánicos y dinámicos del MiTo GTA, como la temperatura del aceite, la presión del turbo, o el porcentaje de apertura de las válvulas de admisión.

Sé el primero en comentar