©Le Mans Series
El Team Oreca Matmut AIM ha finalizado los test oficiales de las Le Mans Series en Paul Ricard con los mejores tiempos absolutos conseguidos con el coche pilotado por Olivier Panis y Nicolas Lapierre. Por su parte, los dos LMP1 de Aston Martin han debutado en la categoría con buenos tiempos, aunque Tomas Enge dejó fuera de combate el LMP1 007 el domingo por la tarde a causa de un accidente y desde entonces sólo pudo rodar uno de los dos coches. Las jornadas también han estado marcadas por la presencia de jóvenes pilotos con apellidos ilustres como Bruno Senna, Nicolas Prost o Leo Mansell.
©Le Mans Series
Los dos coches del Team Oreca Matmut AIM consiguieron completar unas 300 vueltas en el trazado de 5,791 km de Le Castellet. El nuevo motor AIM V10 ha impresionado a los pilotos del Team Oreca Matmut por su excelente par y su elevada capacidad de giro. Olivier Panis marcó la vuelta rápida de 1’40″903 el lunes por la mañana, estableciendo un nuevo récord de la categoría LMP1 con propulsores de gasolina, y a pesar de la reducción del alerón trasero de esta temporada.
©Le Mans Series
Las intensas jornadas de trabajo en Aston Martin para tener los coches a punto para las sesiones de test se fueron parcialmente al traste a causa del accidente de Tomas Enge el domingo por la tarde. «Solo conozco dos velocidades, parado y a fondo» explicó el piloto checo tras perder el control del vehículo al final del trazado. Con la pérdida de primero de los Aston Martin, el equipo Speedy Racing Team Sebah -el Charouz de 2008- consiguió el segundo mejor tiempo de la jornada con una vuelta de 1’42″141. El tiempo marcado por Enge antes del accidente se mantuvo como el tercero a lo largo de los test. El Signature Plus, el nuevo equipo formado por Philippe Sinault con el Courage-Oreca C70 Judd, consiguió el cuarto mejor tiempo en las manos de Franck Mailleux y Pierre Ragues.
©Le Mans Series
Un 1’42″709 dejó en quinto lugar el segundo de los LMP1 del Team Oreca Matmut AIM pilotado por Ortelli y Ayari, seguido por el Lola Aston Martin 009 de Darren Turner, Miguel Ramos y Harold Primat, con 1’43″033. El séptimo mejor tiempo se lo llevó el Strakka Racing Ginetta-Zytek de Peter Hardman, Nick Leventis y Danny Watts.
Apellidos ilustres
Bruno Senna se ha unido por sorpresa a los primeros test oficiales de las Le Mans Series en Paul Ricard con el equipo Oreca LMP1. Hugues de Chaunac extendió una invitación al piloto de la GP2 para unirse al equipo en un circuito cuyo trazado corto ya conoce de las sesiones con la categoría previa a la Fórmula 1.
©Le Mans Series
Senna ha valorado positivamente su primer acercamiento a los prototipos de resistencia, mucho más pesados que los monoplazas, aunque también ha aclarado que estos test no significan que vaya a modificar de su principal objetivo de alcanzar la Fórmula 1. Con todo, ha explicado, una experiencia como esta puede contribuir a su objetivo: «He demostrado mi habilidad con los resultados en la GP2, pero cuando consiga competir en la Fórmula 1 quiero poder contribuir al máximo técnicamente». Senna ha comentado que «con las restricciones actuales de test en la Fórmula 1, es difícil para los pilotos jóvenes crecer si no es con oportunidades como esta».
©Le Mans Series
Más allá de Bruno Senna, Nicolas Prost participó en las dos jornadas de test con el Speedy Racing team Sebah’s Lola bajo la atenta mirada del ex campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost. Nicolas Prost tiene previsto participar en los próximos 1.000 Km de Catalunya y el resto de pruebas de la temporada. Por último, Leo Mansell, hijo de otro ilustre de la Fórmula 1, ha realizado sus primeros pasos en resistencia junto al piloto español Antonio García en el Ferrari F430 GT del Team Modena. Su padre, Nigel Mansell, también estuvo presente en las jornadas de Paul Ricard.
A nivel de vehículos, dos de las novedades importantes en las jornadas de La Castellet han sido el nuevo Lamborghini Gallardo que participará en la categoría GT2 y el Mazda LMP2 del Oak Racing Pescarolo de Jacques Nicolet.