Aunque los concesionarios de su país de origen contarán con las primeras unidades a partir de abril de este año, las primeras entregas de este proyecto tendrán lugar a partir de julio.
Tata ya tiene experiencia en coches «low cost», ya que a través de su sociedad Mahindra, llegó a un acuerdo con Renault
para producir el asequible Dacia Logan. Sin embargo, los 7.000 euros que cuesta siguen siendo excesivos para la gran mayoría de la población del país asiático.Así pues, el Tata Nano supone el primer paso en serio para lograr la motorización de la India, que con 1.100 millones de habitantes supone un mercado potencial de enormes proporciones.
Sus características técnicas van en consonancia con su precio. Este cinco puertas de 3,1 metros de longitud (apenas 40 cm más largo que un Smart) cuenta con un motor bicilíndrico de aluminio de nuevo cuño, de 624 cc de capacidad e inyección multipunto, que entrega 35 CV de potencia a 5.250 rpm y 48 Nm a 3.000 rpm. Consume 4,2 litros de gasolina a los 100 km, según la norma de homologación india, y emite 101 gr/km de CO2.
En cuanto a las medidas de seguridad, Tata asegura que cumple con la normativa india en esta materia, con cinturones de seguridad homologados, neumáticos tubeless (los traseros más anchos) y habitáculo reforzado. Todo, con una garantía de 18 meses o 24.000 kilómetros.Ahora bien, el mismo fabricante reconoce que para que este modelo pueda superar la normativa europea, mucho más exigente, tendrían que acometer en él una serie de modificaciones que elevarán su precio hasta los 5.000 euros.
En principio no está previsto que llegue a Europa antes de 2011. De momento, en la India se podrá solicitar un Tata Nano por un montante que varía entre poco más de 1.400 € y menos de 2.800 €. El tope de gama incorpora elementos como elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación, faros antiniebla, calefacción y aire acondicionado.