Detroit (Estados Unidos).- La compañía china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery y General Motors han dado a conocer los primeros detalles del acuerdo por el que Tengzhong adquirirá los derechos de la marca de todoterrenos premium Hummer. El acuerdo contempla la opción de que Tengzhong firme un contrato a largo plazo con General Motors para obtener el apoyo técnico y material que permita fabricar los diferentes modelos Hummer.
Tengzhong es una de las empresas chinas líderes en la fabricación de equipamiento para la construcción y la industria energética. La compañía, establecida en la provincia de Sichuan, se plantea la adquisición de Hummer como una operación estratégica de largo alcance. En cualquier caso, Hummer continuará manteniendo su base en Estados Unidos y será dirigida por el equipo actual.
La operación entre General Motors y Tengzhong asgurará 3.000 puestos de trabajo directos en Estados Unidos y permitirá implantar una política de expansión algo más agresiva, incluyendo la creación de una red comercial en China. La operación está prevista para finales de 2009, siempre y cuando las autoridades norteamericanas la aprueben.