©Aston Martin
R. Escriche – Hace 50 años, Aston Martin también alineó tres coches en la salida de las 24 Horas de Le Mans, con el gran objetivo de batir a Ferrari. La Scuderia había recuperado el trono de Le Mans después de tres victorias consecutivas del Jaguar D-Type, y era de nuevo el gran favorito en la carrera de 1959. Aston Martin organizó una formación de pilotos de lujo con Stirling Moss y Jack Fairman en el primer coche, Roy Salvadori y Carroll Shelby en el segundo, y Paul Frère y Maurice Tringtignant en la retaguardia. Pero no sólo eso, sino que también se esmeró en diseñar una estrategia capaz de sorprender a la Scuderia.
©Aston Martin
La idea era que el coche de Moss y Fairman actuara como liebre y se llevara a los Ferrari a una carrera de ritmo insostenible, mientras que los otros dos Aston Martin se encargaran de conservar la mecánica y esperar al acecho. La estrategia salió bien, y el Aston Martin DBR1 de Salvadori y Shelby acabó cruzando la línea de meta en primera posición, por delante del segundo Aston de Frère y Tringtignant. El Ferrari más próximo se encontraba al final de la carrera a 25 vueltas de distancia.
©Aston Martin
Cincuenta años después, el panorama de la mítica carrera ha cambiado radicalmente. El retorno de Aston Martin en la categoría LMP1 coincide con un
cambio de reglamento. La firma de Gaydon se encuentra en pleno renacimiento, y suena como futurible equipo para la Fórmula 1 en 2011. Aston Martin llevará tres prototipos a La Sarthe que equiparán el mismo motor derivado del V12 de producción con el que el Aston Martin DBR9 consiguió la victoria en 2007 y 2008 en la categoría GT1. Pero ahora el principal reto de Aston Martin se llama diesel, y se encarna en los prototipos de Audi y Peugeot, que dominan la categoría desde hace tres años.
Darren Turner, doble ganador de las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT1 junto al español Antonio García, se une al elenco de pilotos de Aston Martin en LMP1 con el prototipo número 008. Turner admite que «nuestros principales competidores tienen que ser los otros coches de gasolina. Pero sería fantástico si pudiéramos salir allí y mezclarnos con los Audi y los Peugeot«. Para Turner, «será muy difícil llegar al podio este año, pero esta carrera es diferente a las demás y hay que estar permanentemente enchufado porque nunca sabes lo que puede pasar«.
©Aston Martin |
©Aston Martin |
©Aston Martin |
La primera sesión de entrenamientos libres en La Sarthe se celebrará el miércoles a las 18:00. La sesión oficial de calificación tendrá lugar el jueves a partir de las 19:00.