Los tramos belgas tienden a ser rápidos, estrechos y llenos de obstáculos, que obligan a los pilotos a estar atentos en todo momento. Las largas rectas suelen estar seguidas de curvas de 90º, haciendo que sea extremadamente difícil acertar en el punto de frenada. Pero las dificultades no terminan ahí, ya que la grava suele estar muy presente en las curvas, obligando a los participantes a preparar los coches para lograr una tracción adecuada.
Bélgica es uno de los emplazamientos donde la afición más se vuelca con los eventos del motor. En esta ocasión, además, cuenta con plus de la participación de los ídolos locales Freddy Loix y Fracois Duval, por lo que la asistencia masiva está garantizada.
Por primera vez en la temporada, los siete fabricantes oficiales apuntados en el campeonato se darán cita en una misma prueba. Esto, unido a la gran participación local, hace que estén presentes más de 20 S2.000, haciendo de la 45 edición del Ypres Rally de Bélgica la más competida de las disputadas hasta el momento en la temporada 2009.
Kris Meeke, piloto del equipo Peugeot UK, se presenta como máximo favorito a la victoria tras los triunfos logrados en los rallyes de Curitiba y las Azores. El actual líder del campeonato tiene dos puntos de ventaja sobre el piloto local Freddy Loix, que tendrá en su casa una oportunidad de oro para colocarse en primera posición si repite la victoria lograda la temporada pasada. Defendiendo el campeonato se sitúa en tercera posición y a seis puntos del líder, Nicolas Vouilloz.
Situación actual del campeonato de pilotos.
Situación actual del campeonato de marcas.