Mazda ha realizado una revisión a conciencia de la segunda generación del MPS, la versión más radical de su compacto basado en el Mazda 3 de 5 puertas de segunda generación que llegará al mercado español durante este mes de septiembre.
La nueva toma de aire en el capó para mejorar la eficiencia del intercooler, el espectacular alerón trasero o las llantas específicas de 18 pulgadas sólo son los aspectos visibles de una actualización que afecta a los componentes más esenciales del vehículo.
La puesta al día ha llegado por ejemplo al propulsor MZR de gasolina de 2.3 litros DISI turboalimentado de la primera generación del modelo, que ahora cumple la normativa de emisiones EU5 gracias a una ligerísima reducción del consumo -del orden de los 0,1 l/100 km en ciclo combinado- y a una rebaja de las emisiones de CO2.
Con este motor, el Mazda 3 MPS sigue siendo uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mercado, con una potencia de 260 CV a 5.500 rpm, un par máximo de 380 Nm a 3.000 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Una de las principales novedades respecto a su predecesor es el nuevo sistema de control de la presión de sobrealimentación, que elimina los picos abruptos de par y produce una entrega de potencia más lineal. El motor está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades con marchas algo más largas que en la primera generación del modelo.
Un elemento diferencial del modelo y que se mantiene en la segunda generación es el diferencial autoblocante (LSD) con sensor de par de serie, aunque Mazda ha optimizado los ejes de transmisión para minimizar la influencia del par en la dirección.
El chasis también ha sido revisado a conciencia. Se han añadido refuerzos en el interior de las escuadras delanteras de la cubierta del motor, elementos del túnel más grandes y se ha utilizado aproximadamente un 17% más de acero de alta resistencia. También se han montado estabilizadores de mayor diámetro y modificado el sistema de suspensiones delantero y trasero, que finalizan en unos neumáticos más anchos -225 por 215 en la versión anterior.
En el interior, el diseño del salpicadero y de la cabina está ahora orientados hacia el conductor. El nuevo Mazda 3 MPS cuenta con un nuevo indicador LCD de presión de la sobrealimentación y una pantalla multifunción interactiva (MID) que muestra toda la información esencial sobre el vehículo y la navegación integrada.
A tenor de las ventas de la primera generación del modelo, la mayoría de Mazda 3 MPS irán a parar al mercado norteamericano, que copa aproximadamente un tercio de las ventas en todo el mundo. España es el cuarto mercado europeo en número de matriculaciones.
Mazda 3 | P.V.P. |
MPS 2.3 DISI 260 CV | 31.570 € |