El nuevo smart eléctrico está equipado con una batería de ion-litio desarrollada por Tesla Motors. El compartimento entre los ejes donde ha sido alojada permite que la habitabilidad no quede comprometida.
Dicho acumulador alimenta a un propulsor de 41 CV que entrega un par constante de 120 Nm, y puede ser recargado en la red de electricidad doméstica.
La autonomía estimada es de unos 135 kilómetros, una distancia que supera ampliamente la media estimada para un conductor europeo que circula fundamentalmente en tráfico urbano, que ronda los 30-40 kilómetros.
La aceleración de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos le permite una movilidad ágil en ciudad, mientras que la velocidad máxima está limitada a 100 km/h.Gracias a la respuesta del motor se ha podido establecer una relación de cambio fija, con el consiguiente ahorro de peso y rozamientos. La marcha atrás funciona con el cambio de la dirección de rotación del motor.
Inicialmente, el smart electric drive será utilizado en flotas de empresas de Berlín y otras ciudades europeas y de Estados Unidos. A partir de 2012, estará disponible para todo el público.