Fieles a la nueva estrategia de la marca, que engloba el concepto Sky dentro del lema «Tecnologías para mañana», en todos ellos se ha puesto especial énfasis en mejorar la eficiencia frente a la gama actual de propulsores.
Respecto al motor de gasolina, se ha optimizado la eficacia de la combustión mediante la aplicación de un sistema de inyección directa de combustible. Se trata de un 2.0 de cuatro cilindros con un nuevo bloque diseñado pensando en la reducción de las fricciones internas y en la obtención de una mezcla óptima de aire y combustible.
Los técnicos de Mazda han trabajado para lograr una expansión máxima de la gasolina dentro del cilindro, lo cual ha sido posible gracias al montaje de inyectores de última generación y a un sistema de distribución variable.
La ganancia en economía de combustible y ganancia de par, según aseguran en Mazda, es de un 15 por ciento respecto al 2.0 litros actual. Esto le permitiría entregar, aproximadamente, 215 Nm.
Las cifras anunciadas para el futuro ‘Sky-D’ son todavía más favorables. El bloque, también nuevo, cuenta con el mismo desplazamiento del actual turbodiésel, 2.2 litros, pero se ha conseguido que el nivel de fricción mecánica sea similar al de un motor de gasolina.Los inyectores piezoeléctricos y un turbocompresor de dos etapas, entre otras aportaciones, han conseguido rebajar el consumo aproximadamente un 20%, con lo que se ha logrado una media equivalente a la de un Mazda2 en un vehículo del tamaño de un Mazda6.
Un diseño interno completamente nuevo es el responsable de las mejoras en cuanto a descenso del consumo y rapidez de actuación del renovado cambio automático, denominado ‘Sky-Drive’.De nuevo, la reducción de fricciones internas en esta transmisión con convertidor de par tienen mucho que ver en la reducción en un 5% del gasto de combustible, además de la optimización del mecanismo de bloqueo y del embrague con un resbalamiento minimizado.
La rápida acción de éste ha sido posible gracias a haber aplicado la mínima cantidad de fluido posible, lo cual, en voz de la marca, permite sentir un efecto similar al de los cambios con doble embrague.