©Dacia
En un momento en que la oferta de vehículos SUV sigue multiplicándose, la firma rumana Dacia ha presentado la que será su
irrupción en el segmento de los vehículos con auténticas habilidades todoterreno, hasta ahora poco acostumbrado a las propuestas
low cost.
©Dacia
El Dacia Duster es un 4×4 para el
uso diario con habilidades todoterreno reales y en el que se ha primado, como es habitual en Dacia, la competitividad en cuanto al precio.
El proyecto Duster partió de la premisa que el mercado carecía de un vehículo verdaderamente asequible con auténticas habilidades offroad. El Grupo Renault decidió a partir de este punto que tenía que producir un todoterreno focalizado inicialmente en los mercados emergentes, aunque en su desarrollo también se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios europeos.
©Dacia
El aspecto offorad del Duster, que en el Dacia Sandero Stepway era sólo una aproximación, se resume en sus
4,31 metros de longitud por una altura de 1,82 metros, con 200 mm de altura libre al suelo y unos ángulos de entrada de 30º y de salida de 35º.
©Dacia
El modelo estará disponible en todos los mercados en sus
dos versiones 4×2 y 4×4. El control del sistema de tracción total, de procedencia Nissan, cuenta con los habituales tres modos de funcionamiento: Auto, en el que la tracción se reparte automáticamente a las ruedas delanteras y traseras, Lock, con un reparto bloqueado del 50% a cada eje, y 4×2.
©Dacia
Las dos versiones del Dacia Duster podrán equipar un
motor de 1.6 litros y 16V de gasolina con 110 CV y el diésel dCi de 85 CV, que emitirá 140 gr de CO2/km con la tracción 4×2 y 150 gr/km con la tracción total.
El Dacia Duster se convertirá en el primer modelo verdaderamente global de la firma rumana. Su salida al mercado en Europa está prevista durante la primavera de 2010, con una futura expansión en 2011 por otras regiones mundiales y con el objetivo en mercados emergentes como Brasil, Argentina, México, Rusia y otros países del Magreb y Oriente Medio. En algunos casos será comercializado bajo el emblema de Renault.