Affalterbach (Alemania).-AMG, la filial de Daimler encargada de desarrollar los modelos más prestacionales de Mercedes-Benz, ha anunciado la nueva generación de motores V8 de alto rendimiento que lanzará a partir de este verano.
Son tres las características que distinguen más claramente al nuevo V8, denominado M 157, del anterior M 156, lanzado en 2005. En primer lugar su cilindrada, que se ha reducido de 6.208 cc a 5.461 cc.
Después el sistema de alimentación, confiado ahora a un sistema de inyección directa de gasolina con inyectores piezo-eléctricos. Y por último la admisión, que en vez de ser atmosférica ahora se fuerza con un sistema biturbo.
Es la primera vez que AMG utiliza la inyección directa de gasolina para sus propulsores, lo que conjuntamente con el menor desplazamiento, ha permitido un importante descenso del consumo.
El ligero cárter de aluminio, las cuatro válvulas por cilindro empujadas por un sistema de distribución variable, el alternador desconectable y la función start/stop de serieson otras de las características que mejoran la eficiencia del nuevo motor, que presume de una reducción del gasto de combustible del orden del 25%.
Es la sobrealimentación mediante un sistema biturbo, sin embargo, la principal responsable de que se haya logrado mantener el nivel de potencia y, sobre todo, que se hayan incrementado los valores de par.
Así pues, el nuevo AMG 5.5 V8 biturbo, en su configuración estándar, entrega 544 CV a un régimen contenido, 5.500 rpm, mientras que el par motor alcanza los 800 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, nada menos que 170 Nm más que el propulsor 6.2 atmosférico.
Ahora bien, si se opta por el paquete AMG Performance, entonces estas cifras ascienden a 571 CV y 900 Nmrespectivamente, gracias fundamentalmente al incremento de la presión de carga del biturbo de 1,0 a 1,3 bares.
Asociado indisolublemente a este V8 estará el cambio AMG Speedshift MCT, una caja automática con convertidor de par y 7 relaciones que integra la función start/stop que se activa en el modo de conducción «Controlled Efficiency».
El modelo que estrenará la nueva joya de AMG será el buque insignia de Mercedes-Benz, en Clase S 63 AMG, que ahora consigue clavar la aceleración 0-100 km/h en 4,5 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 250 km/h. Con el paquete AMG Performance, la aceleración es en 4,4 segundos, pero lo realmente impresionante es la velocidad máxima autolimitada: 300 km/h.