©Volkswagen
Leipzig (Alemania).- La renovación que Volkswagen está llevando a cabo con el grueso de su oferta ha llegado a su monovolumen de mayor tirada, el Touran. Este familiar de 7 plazas (los dos asientos de la tercera fila son opcionales), que parte de la misma plataforma del Golf, recibe una serie de modificaciones a todos los niveles, motivo por el cual la firma de Wolfsburg lo define como una nueva generación.
©Volkswagen
©Volkswagen
Por de pronto, el frontal asume los rasgos de la nueva identidad de la marca, ya adoptada por los nuevos modelos como el
Touareg o el
Sharan, presentados en el
Salón del Automóvil de Ginebra. De hecho, salvo las cuatro puertas, todos los paneles de la carrocería se han rediseñado para acercar sus formas a las de sus homólogos de mayor tamaño en Volkswagen, tanto el mencionado Sharan como el Multivan.
Hasta ocho propulsores se producirán con el nuevo Touran, tres gasolina, cuatro diésel y un TSI EcoFuel alimentado por gas natural (CNG). Todos ellos tienen en común la sobrealimentación y la inyección directa de combustible.
©Volkswagen
©Volkswagen
Las novedades más destacadas en este sentido son el 1.2 TSI de gasolina, con 105 CV (el mismo que probamos recientemente en el
VW Golf 1.2 TSI), que reemplaza al anterior 1.6 de similar potencia, y en la oferta diésel el frugal 1.6 TDI common-rail de 105 CV. Ambos pueden asociarse a la Bluemotion Technology, un paquete de medidas, disponible también en otros propulsores, concebidas para mejorar la eficiencia del Touran. Ello les permite obtener unos consumos medios homologados de 6,4 l/100 km de gasolina y 4,6 l/100 km de gasóleo respectivamente.
Entre los gasolina, de nuevo puede volver a escogerse entre dos variantes del bloque 1.4 TSI con compresor y turbo, una de 140 CV y otra de 170 CV, ésta última con cambio secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades de serie.
©Volkswagen
Los diésel, por su parte, empiezan con una versión de 90 CV del 1.6 TDI, al que acompaña por arriba el 2.0 TDI con 140 CV y, como tope de gama, el mismo propulsor potenciado hasta los 170 CV.
El equipamiento tecnológico también ha ganado enteros en esta generación del Touran, que podrá dotarse con sistemas como el Dynamic Light Assist, que enciende automáticamente las luces de carretera, o el Pack Assist 2.0, capaz de estacionar a este monovolumen casi automáticamente tanto en línea como en batería.