El objetivo de esta estrategia, que Mazda denomina Skytech, es el de reducir el nivel de consumos y emisiones de los modelos que se beneficien de ella. La marca calcula que los modelos vendidos a partir de 2015 presentarán un descenso en las cifras del orden del 30% de media respecto a la gama de 2008 y los colocarán en el rango que hoy presentan los automóviles de los segmentos inferiores.
Con el programa Skytech, Mazda responde a las propuestas de otros fabricantes, como SEAT con los Ecomotive, Volkswagen con los Bluemotion u Opel con sus EcoFlex, que ofrecen en la actualidad automóviles que, como los futuros Mazda, se caracterizan por la mejora en la eficiencia de los bloques de combustión interna tradicionales.
Mazda estima que el coste de desarrollo de estos propulsores será inferior que el de los coches híbridos, para un resultado similar. En cualquier caso, a partir de 2013 la firma de Hiroshima contará con la tecnología híbrida HSD de Toyota, gracias al acuerdo alcanzado recientemente con dicho fabricante.