A. Aulesa – Este fin de semana ha tenido lugar en Montmeló el GP de España de F1. Allí se han desplazado miles de aficionados dispuestos a apoyar a los tres pilotos españoles que actualmente se encuentran en la competición: Fernando Alonso en Ferrari, Pedro M. de la Rosa en Sauber y Jaime Alguersuari en Toro Rosso. De los tres, De la Rosa es el más experimentado, pues lleva desde el 1999 en la competición. Empezó su carrera en el «Gran Circo» en la escudería Arrows Grand Prix y, después de estar dos años allí, pasó a ser piloto oficial de Jaguar durante dos años más (2001-2002). Finalmente, en 2003 fichó como piloto probador de McLaren, equipo donde ha pasado los seis últimos años (2003-2009).
Este 2010 ha supuesto un punto y aparte para De la Rosa, ya que ha encontrado de nuevo una oportunidad para ser titular en la parrilla de salida. Esta vez ha sido Sauber quién ha confiado en el piloto catalán, que ahora mismo se encuentra decimoséptimo en la clasificación sin ningún punto en su haber, de momento.
Por su parte, Fernando Alonso empezó en el año 2001 como piloto de Minardi y, ya en 2002, pasó a ser el probador de Renault. En 2003 adquirió la categoría de piloto oficial del equipo francés y empezó a destacar como joven promesa del automovilismo en su máximo exponente. En 2004 siguió labrando esa fama y en 2005 consiguió su primer mundial de F1. En 2006 hizo lo propio, y en el año 2007 decidió cambiar de aires para ir a McLaren-Mercedes. Allí las cosas no le fueron bien y en 2008 decidió volver al equipo que le había visto crecer como piloto. En Renault pasó también el año 2009, hasta que su fichaje por Ferrari de cara al 2010 nos alegró a todos. Técnicamente es, de los tres, el que más experiencia tiene sobre el terreno, pues es el que más años lleva como piloto titular.
Finalmente, está Jaime Alguersuari. Jaime fue rookie en 2009, cuando pasó a formar parte de la familia de la F1 en el pasado GP de Hungría (26 de julio) con el equipo Toro Rosso. Por aquellas fechas, en la escudería hermana de Red Bull se produjo la salida del francés Sebastien Bourdais y Jaime fue el encargado de substituirlo. Para este 2010, Toro Rosso reiteró su confianza hacia Alguersuari y, actualmente, sigue siendo el piloto más joven de la parrilla.
Después de esta pequeña puesta al día informativa, hay que retomar la valoración inicial de este texto. Como iba diciendo, pese a la presencia de tres españoles en la F1, sólo podemos albergar nuestras esperanzas en uno de ellos. Fernando Alonso es el único que actualmente puede dar alegrías a la afición, pues es el único que cuenta con un equipo y un monoplaza competitivos y con posibilidades al título mundial. Lo pudimos ver claramente ayer, cuando Alonso (muy regular durante toda la carrera pero tocado por el infortunio de Vettel y Hamilton) logró meter el color rojo en una paleta donde sólo predominaba el tono «Red Bull». Pese a la suerte, el asturiano tiene motivos para creer en este mundial: parece que Ferrari ya ha encontrado la solución al sobrecalentamiento de sus motores, es uno de los pilotos más constantes de toda la parrilla y, además, ha desarrollado una gran habilidad para conservar sus neumáticos (algo que, esta temporada, es un bien muy preciado) y, sobretodo, cuenta con la poca fiabilidad de los Red Bull. Este último punto es clave para Alonso, pues los monoplazas del equipo de Christian Horner aún no funcionan como un reloj y eso sólo beneficia a sus rivales. Ferrari tiene que aprovecharse de este punto flaco aún no resuelto para sacar ventaja a otros equipos como McLaren de cara a la consecución del mundial. Pero en el momento en que salimos de la galaxia Alonso-Ferrari, nuestras expectativas de éxito se difuminan. Sauber le ha dado a De la Rosa lo más parecido a una cafetera para competir contra los mejores equipos y pilotos del mundo. Al catalán la experiencia y las ganas le salen por las orejas, aunque lo que necesita es una buena arma para hacer frente a los GGPP que restan por disputarse. En lo que va de temporada, ha tenido que abandonar cuatro veces (sólo logró cruzar la línea de meta decimosegundo en Australia), y como las estadísticas sigan en este tono, más le hubiera valido quedarse en McLaren. Sin embargo, no podemos hablar tan negativamente de Jaime Alguersuari. El joven piloto de Toro Rosso progresa adecuadamente gran premio tras gran premio. Pese a su mejora, el máximo resultado al que aspira durante un fin de semana es recoger uno o dos puntos, quedando décimo o noveno, respectivamente. Resulta obvio que para Jaime encontrarse ya en este punto es un gran logro para su carrera deportiva. Hace poco que ha aterrizado y ya está puntuando (es decimocuarto en el mundial con tres puntos) pero, siendo realistas, nunca vamos a poder celebrar victorias «made in Catalunya» estando Jaime en Toro Rosso. Así que esperamos que otra escudería piense en él para la próxima temporada. ¿Quizá Red Bull, ahora que todo el mundo está retirando ya a Mark Webber? Step by step, como dicen los ingleses.
Así que por mucho que nos pese, este año no podremos sacar partido al hecho de tener a tres españoles compitiendo en la máxima categoría del automovilismo porque, en realidad, sólo uno de ellos tiene posibilidades de conseguir resultados.
Y ya que estamos repasando la presencia hispánica en este mundial, no podemos olvidar a Hispania Racing Team, la primera escudería española en aterrizar al «Gran Circo». Pero este ya es otro tema que, por supuesto, se merece un espacio propio. Quizá el próximo lunes…
Clasificación general de pilotos y constructores 2010