El Volkswagen Lavida blue-e-motion incorpora la misma tecnología empleada en los prototipos Golf blue-e-motion y Up! blue-e-motion, que consta de una batería de ion de litio acoplada a un motor eléctrico de 115 CV con una autonomía media de 150 km. Este modelo, producido por Volkswagen en China ha sido concebido pensando en las necesidades de movilidad en el país asiático, y será producido en grandes series después de la llegada del Golf blue-e-motion a los mercados europeos, prevista para 2013.
Algo más tarde llegará el Volkswagen Passat Lingyu con pila de hidrógeno, un vehículo diseñado en China mediante un proyecto con la Universidad de Tongji. Este concept de cuatro puertas monta un motor eléctrico de 88 kW (120 CV) de potencia que extrae su potencia de la pila de combustible de hidrógeno, situada en el suelo del vehículo. La energía obtenida del hidrógeno se almacena en una batería de iones de litio situada debajo de los asientos posteriores para una autonomía total de 235 km y una velocidad máxima de 140 km/h.
Más allá de los avances presentados en Shangai, Volkswagen asegura que las versiones eléctricas de Golf, Up! y Lavida llegarán a la serie si se cuenta con las ayudas gubernamentales suficientes. En 2012, de momento, llegará la versión híbrida del Jetta, a la que seguirán las del Golf y el Passat.