Este BMW M5 que ahora nos deja nació poco después de la entrada de la marca muniquesa en la Fórmula 1. El reglamento de la época, que admitía motores V10, fue la excusa perfecta para colocar dos cilindros de más en el vano motor del E60 (denominación interna del anterior Serie 5).
Con el desplazamiento incrementado hasta los 4.999 cc, la potencia subía hasta unos increíbles 507 CV a unas no menos sorprendentes 7.750 rpm. El par motor enviado a las ruedas traseras seguía la misma tónica, con 520 Nm a 6.100 rpm. De su rendimiento, basta decir que fue galardonado en 2005 y 2006 como el mejor motor en los «Engine of the Year Awards», y los dos siguientes mantuvo su supremacía entre los propulsores de más de 4,0 litros de cilindrada.
Una de las novedades que incorporaba este BMW M5 cuando fue presentado era el cambio secuencial SMG III, con 7 velocidades y Launch Control. Sin embargo, en mercados tan peculiares como el estadounidense, adicto a las transmisiones automáticas, el fabricante bávaro tuvo que ofrecer una alternativa manual ante la gran demanda que se generó allí.
Era lo menos que podía hacer, sobre todo si tenemos en cuenta que de las 20.548 unidades producidas en estos cinco años, nada menos que 8.800 se han vendido en EEUU.
Lo que sí se mantenían eran el diferencial trasero M y la suspensión adaptativa EDC, responsables de parte del entusiasmo que genera este producto de BMW M GmbH.
En 2007 decidieron lanzar la versión M5 del Serie 5 Touring, el E61, que mantenía prácticamente intactas las cualidades dinámicas del original, pero ofrecía la versatilidad de la carrocería familiar del Serie 5. Pese al poco tiempo que ha permanecido en el mercado, 1.025 usuarios han optado por esta variante, la gran mayoría de ellos europeos.
Acerca de su sucesor todavía no hay más que rumores, aunque teniendo en cuenta los derroteros por los que han ido los últimos modelos extremos de BMW, el X5M y el X6M equipados con el 4.4 V8 biturbo, es de esperar que la admisión atmosférica tenga los días contados frente a las variantes sobrealimentadas.