DTM: ¿Qué pasa con los neumáticos?

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077625.jpg

©DTM

R. Escriche – «A veces olvidamos que en el DTM una décima de segundo te puede costar posiciones. A menudo los pilotos dicen que un juego de neumáticos es ‘inconducible’ o no tiene agarre cuando pierden una décima en un sector«.

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077613.jpg

©DTM

Así resume Michel Bellmann, manager de Dunlop, la labor del suministrador oficial de neumáticos en un campeonato con tanta igualdad técnica como el DTM. Los ingenieros de Audi siguen sin ser capaces de adaptar las nuevas especificaciones 2010 de los Dunlop SP Sport Maxx a sus coches o viceversa, y se quejan de que las restricciones impuestas por la congelación tecnológica de 2009 no les da el margen necesario para trabajar con el coche.

Puede que los Mercedes-Benz se hayan adaptado de forma mucho más natural a las nuevas gomas. En cualquier caso Zandvoort es el circuito más complicado para sacar conclusiones al respecto. No sólo hay que contar con el factor arena, puesto que el trazado está situado junto al mar, sino que el asfalto de Zandvoort es el más agresivo de todo el DTM.

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077624.jpg

©DTM

«Pero la presión sobre los neumáticos es también más elevada por otros motivos» sigue Bellmann. «Las curvas rápidas de Zandvoort son extremadamente demandantes para los neumáticos, por eso éste es el trazado más complicado a la hora de fabricar las gomas. Todo el mundo ha completado su trabajo muy detalladamente, porque el menor error puede tener consecuencias muy graves«.

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077636.jpg

©DTM

La traducción de todo esto es que en Zandvoort, el que sea capaz de sacar más potencial de los neumáticos tendrá una ventaja decisiva, a pesar de que la ronda holandesa históricamente se ha adaptado muy bien a la aerodinámica del Audi A4. A causa de los constantes cambios en las condiciones del asfalto, los ingenieros de las dos marcas tienen que ser muy flexibles tomando decisiones. Durante el desarrollo de una carrera o incluso en minutos durante una sesión clasificatoria muchas variables pueden cambiar significativamente.

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077637.jpg

©DTM

Dunlop produce la especificación 2010 del SP Sport Maxx en pequeños lotes de muchos ejemplares para garantizar las mismas prestaciones una vez colocados en los coches. También está el factor suerte, puesto que los juegos de neumáticos se sortean entre los pilotos de la parrilla. Pero al final, la extrema igualdad técnica entre los coches se encarga de maximizar y amplificar las más mínimas diferencias de rendimiento.

dtm-que-pasa-neumaticos-12824077638.jpg

©DTM

«Cuando dos coches están rodando con idénticos set-up, sin ninguna duda los resultados son también idénticos» de nuevo se defiende Michael Bellmann. «Pero un juego de neumáticos utilizado en varias sesiones del DTM dará como resultado temperaturas y presiones diferentes. Después de todo, ni el mejor piloto puede rodar exactamente igual en todas las vueltas e incluso después de unos minutos las condiciones del asfalto habrán cambiado totalmente«.

«Cuando comprobamos el rendimiento de un juego de neumáticos en su última sesión no vemos diferencias particulares» continúa el manager de Dunlop, convencido de que los neumáticos son en realidad un aliciente más del campeonato: «Sólo hay que observar el desarrollo de la temporada: en Valencia Audi fue muy fuerte, lo mismo que Mercedes-Benz en Nürburgring. Todos tienen la oportunidad de ganar en algún momento, ya sea un Audi o un Mercedes-Benz, incluso un coche con un año de antigüedad como el de Jamie Green en Norisring. Al final lo que importa es que el mejor será el piloto capaz de descubrir los detalles más ocultos de la mejor manera, y que todos tienen las mismas oportunidades de hacerlo

Sé el primero en comentar