DTM: Misma tecnología, nuevos neumáticos

Miguel Molina ©Audi

R. Escriche – A dos semanas del inicio de una nueva temporada en el DTM, el Audi A4 DTM R14, desarrollado para el lejano 2008, y su evolución para 2009, el R14 plus, se enfrentarán a un último reto antes de su retirada definitiva de los circuitos: los nuevos neumáticos Hankook.

Timo Scheider ©Audi

La congelación tecnológica de 2009 ha impedido cualquier avance desde mediados de esa temporada, y ahora los ingenieros se enfrentan al reto de tener que adaptar lo mejor posible el coche a las nuevas gomas sin margen para modificar la tecnología básica del vehículo. Mientras tanto, se trabaja en paralelo en el desarrollo del R17, el nuevo Audi parido en base a las regulaciones de 2012.

Mattias Ekström ©Audi

Audi sufrió como nunca en 2010 a causa de los neumáticos. El diseño de Dunlop no armonizó con el A4 DTM, y los pilotos se quejaban de la falta de información que recibían del eje delantero, mientras que los neumáticos traseros no soportaban una conducción agresiva, como nos recordaba Miguel Molina: “El gran problema es que estábamos obligados a llevar un set-up muy conservador para que no se rompieran las ruedas. Si queríamos ser más agresivos, no terminábamos la carrera. Por esta razón no podíamos llevar los coches al 100%.

©Audi

Se ha intentado que el desarrollo del nuevo neumático para 2011 del fabricante coreano no penalizara ninguna de las dos marcas a pesar de la congelación tecnológica, pero la respuesta definitiva a esta pregunta solo tendrá respuesta dentro de dos semanas en Hockenheim. Con todo, el primer contacto de los pilotos de Audi con los neumáticos Hankook ha sido positivo. “Tenemos que plaudir a Hankook”, comentaba Mattias Ekström. “Han diseñado y fabricado un neumático a la primera para los exigentes coches del DTM como nuestro A4 DTM. El neumático funciona bien, y Hankook se merece nuestra felicitación.”

©Audi

Ekström también ha pronosticado un buen comportamiento tanto en la larga distancia como en la vuelta rápida: “El neumático funciona inmediatamente en la primera vuelta de calificación. En carrera esperamos una excelente durabilidad, lo que en mi opinión hará las carreras todavía más excitantes. Creo que los pilotos de cabeza rodarán juntos durante más tiempo.”

Solo habrá una opción de neumático slick para seco, y otro neumático de lluvia. A partir de aquí, nada más ha transcendido, porque nadie quiere mostrar sus cartas antes de tiempo.

Sé el primero en comentar