Hyundai está dispuesta a transformar completamente su imagen de marca en Europa, y el i40 es uno de los elementos claves en este cambio. La presentación mundial de la variante de tres cuerpos en esta edición del Salón del Automóvil de Barcelona sigue la estela de la carrocería familiar ya vista en Ginebra, un paso lógico si tenemos en cuenta que esta última opción acumula más del 50% de las ventas en su segmento en e conjunto del Viejo Continente.
Con todo, estéticamente Hyundai ha intentado diferenciarse suavizando la tradicional configuración de tres volúmenes para proponer unas líneas más angulosas y dinámicas. La rejilla hexagonal flanqueada por dos faros delanteros con facetas se mantiene como rasgo distintivo.
El diseño dinámico del Hyundai i40 no ha afectado por ello excesivamente al habitáculo. Su batalla de 2,77 m lo convierten en una de las referencias de la categoría en espacio delantero para la cabeza, los hombros y las piernas. La capacidad de carga oscila en las dos variantes entre los 553 litros y los 1.719 litros.
El Hyundai i40 se ofrecerá con cuatro motores EU5, dos de ellos diésel y dos de gasolina. La firma coreana espera que la variante de 136 CV del diésel de 1,7 litros common-rail sea el motor más comercializada. En cuanto a motores de gasolina, el i40 hará debutar el nuevo motor GDI de 2,0 litros e inyección directa con 177 CV.
La nueva berlina media de Hyundai también incorporará las tecnologías que forman parte del programa ecológico Blue Drive, como el sistema de arranque y parada ISG, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema de gestión del alternador (AMS).
Con el motor de acceso, el diésel de 115 CV, la incorporación de las funciones Blue Drive logra detener las emisiones de CO2 en los 113 gr/km para un consumo combinado de 4,3 l/100 km, respectivamente.
Hyundai espera que tecnologías como el alumbrado diurno con faros de xenón o el panel de instrumentos LCD se espera reforzarán aún más la posición del i40 como modelo principal en la línea de Hyundai. También todos los i40 en circulación en Europa llevarán hasta nueve airbag de serie.