50 años después del DB4GT Zagato, el diseñador milanés ha vuelto a crear una pieza de orfebrería para Aston Martin. Esta vez, el V12 Zagato concept será desvelado en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este para reaparecer un poco más tarde en forma de coche de carreras en las 24 Horas de Nürburgring, que se disputarán el 25 y 26 de junio en el Nordschleife.
El Aston Martin V12 Zagato recupera conceptos de una larga lista de colaboraciones entre el fabricante británico y el diseñador italiano para crear un descendiente moderno del propio DB4GT Zagato, el V8 Vantage Zagato o el DB7, a partir del actual V12 Vantage.
El proyecto se inició a lo largo de 2010 con el objetivo de crear una síntesis moderna del DB4GT Zagato con un buen balance entre un coche de carreras y la esencia del lenguaje de diseño de Aston Martin. Del equipo de diseñadores también formó parte Chris Porritt, responsable de ingeniería en el proyecto One-77. Más allá del aspecto estético y como pasa en el actual V12 Vantage, la obra de Zagato también combina la plataforma más ágil del fabricante británico con el motor más potente, el 6.0 V12 con 517 CV y 570 Nm de par máximo.
El Aston Martin DB4GT Zagato también pasó buena parte de su vida en los circuitos a partir de su presentación en 1960. Frente a su volante se sentaron leyendas como Jim Clark o Roy Salvadori. En esta ocasión, el debut del V12 Zagato será en las próximas 4 Horas de Nürburgring del Campeonato VLN como preparación para la carrera de 24 Horas, en la que se inscribirán dos unidades del prototipo. En ambos casos, las especificaciones de carrera incluirán las medidas de seguridad específicas, suspensiones de competición completamente ajustables y un depósito de carburante de 120 litros.