Porsche ensaya la propulsión eléctrica con el Boxster E

©Porsche

El Porsche Boxster E desvelado en la Michelin Challenge Bibendum de Berlín monta dos motores eléctricos independientes de variador continuo, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero. Con ellos puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico con cuatro ruedas motrices ofreciendo unas prestaciones similares a las del Porsche Boxster S.

La unidad trasera, compuesta por el motor y transmisión junto con los componentes electrónicos que controlan el sistema de propulsión, están alojados en el espacio liberado por la caja de cambios y el sistema de escape en el Boxster convencional. EN la parte delantera, el motor se aloja en el lugar del depósito de combustible. Con este sistema, la tracción total no necesita una transmisión mecánica de la potencia.

©Porsche

Los dos motores eléctricos desarrollan una potencia total de 180 kW (245 CV) y un par máximo de 540 Nm a 12.000 rpm, disponible prácticamente desde el primer giro del motor. Los dos motores permiten acelerar al Boxster E de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Junto con otra variante del Boxster E que únicamente emplea un motor eléctrico colocado en el eje trasero, los prototipos se emplean para valorar la viabilidad del vehículo en el uso diario, y muy especialmente en cuanto a calidad de conducción y sistemas de recarga.

En paralelo al desarrollo de modelos híbridos como el 911 GT3 Hybrid, el 918 Spyder o el 918 RSR, lo que busca Porsche es comprender los requerimientos de este tipo de propulsor para posteriormente adaptarlo al desarrollo de futuros productos dentro de la filosofía Porsche Intelligent Performance.

La firma de Stuttgart considera que su diseño de deportivo con motor central es la plataforma perfecta para ensayar este tipo de tecnología por su ligereza, baja resistencia aerodinámica y reparto de pesos. La unidad con dos motores eléctricos tiene una autonomía estimada de 170 km por un peso en orden de marcha de 1.600 kg. La batería se puede cargar en un enchufe convencional en unas 9 horas, aunque también está disponible una función de carga rápida.

Sé el primero en comentar