El Opel Astra ecoFLEX ha dado un salto adelante en el nicho de las versiones eficientes del segmento de los compactos. La firma alemana ha dejado atrás el modesto motor 1.3 CDTI de 95 CV de origen Fiat, que de momento seguirá presente en el Opel Corsa, para colocar en el vano delantero del Astra una variante modernizada del veterano bloque 1.7 CDTI, que ha sido dotado con una gestión electrónica y térmica optimizadas, y en el que se han reducido las fricciones internas.
Ahora este propulsor entrega 130 CV de potencia y 300 Nm de par, las cifras más altas entre los turbodiésel de similar cilindrada presentes en el mercado. No contento con esto, montado en la carrocería de 5 puertas del Astra consume, según la media homologada, apenas 3,7 l/100 km, 0,2 l/100 km por encima de lo declarado con el ecoFLEX 1.3 CDTI con sistema Start/Stop. Las emisiones, por el contrario, se han rebajado hasta los 99 g/km de CO2 (104 g/km en el anterior).
Para conseguir este valor, el nuevo Astra ecoFLEX 1.7 CDTI cuenta, además de con el sistema para parar y arrancar el motor automáticamente, con sistema de recuperación de la energía de frenado y caja de cambios manual de 6 velocidades, cuando la transmisión habitualmente asociada a este tipo de mecánica es de 5 relaciones.
También han contribuido a mejorar la eficiencia el obturador aerodinámico activo, que abre o cierra los conductos de refrigeración dependiendo del estado de la marcha, los neumáticos ContiEcoContact 5 de resistencia a la rodadura optimizada (en medidas 215/60 R 16 o 225/50 R 17) o las luces diurnas de LED.