La firma de los cuatro aros ha confirmado mediante tres imágenes la llegada del A5 al DTM en 2012, una medida que obedece al cambio de reglamentación en el campeonato alemán de turismos sobre la configuración de los modelos seleccionables, que ahora tendrán que ser coupés. Esta novedad sigue la presentación del primer prototipo de BMW M3 DTM y precederá a la del Mercedes-Benz Clase C Coupé, cuya variante de calle ya ha llegado a los concesionarios.
El nuevo Audi A5 DTM está visualmente basado en la nueva generación del A5. “Nuestros ingenieros se han involucrado en mejorar la seguridad en el DTM, la cual ya antes había sido elevada al mayor nivel posible” explica el Dr. Wolfgang Ullrich, responsable de Audi Motorsport. “Este año, en Le Mans, hemos aprendido otra vez que nuestro concepto de diseño de estructuras seguras era realmente bueno y apropiado. Esto es exactamente lo que hemos estado tratando de introducir en el concepto de seguridad del DTM, junto con nuestros colegas de BMW y Mercedes-Benz.”
Como todos los nuevos coches del DTM, el A5 DTM parte de un monocasco de fibra de carbono combinado con una estructura de tubos de acero. Además de los pilares A y C, el nuevo reglamento prescribe que en el futuro se instale un pilar B por delante de la cabeza del piloto. Las paredes laterales de los vehículos cuentan con un diseño híbrido elaborado con Carbono, Zylon y Rohacell reforzado mediante tacos y clavijas. “La pared lateral ha sido reforzada de tal manera que el nuevo coche del DTM puede ser expuesto a un impacto lateral sin que la pared falle”, ha comentado el Dr. Mühlmeier, director de Tecnología de Audi Sport. “Hasta ahora, una fuerza lateral equivalente a 80 kN sobre un punto específico era la requerida, mientras que las nuevas especificaciones estiman la fuerza requerida en 360 kN a lo largo de toda la longitud de la las paredes laterales. Esto significa que el monocasco no sólo ha de ser reforzado en determinados puntos, sino que ha de estarlo por completo en toda su longitud.”
Los requerimientos para los amortiguadores de choques frontal y trasero del vehículo también se han incrementado. “A mayor velocidad más baja deceleración se especifica a fin de proteger siempre al piloto lo mejor posible”, sigue el Dr. Mühlmeier. “Para lograr esto, ahora se ha prescrito por primera vez un crash test con el coche completo y también de acuerdo con los estándares de la FIA con 14 metros por segundo hacia delante y hacia detrás contra un muro rígido. En el pasado, solo los elementos frontales y traseros del vehículo se chocaban contra una pared mediante el empleo de un trineo”.
Otra de las novedades es el depósito de combustible, que se ha integrado en el monocasco de fibra de carbono para reducir el riesgo de incendio. El motor V8 con una potencia máxima de alrededor de 460 CV del A4 DTM, por su parte, será empleado prácticamente sin cambios, así como la transmisión de seis velocidades.