El primer vehículo 100% eléctrico fabricado y comercializado por SEAT no será una variante ultra ecológica del pequeño urbano Mii, sino uno de los coches más grandes y espaciosos de todo su catálogo, el monovolumen compacto Altea XL.
En 2016, cuando se comiencen a comercializar las primeras unidades del modelo, se prevé que las necesidades de movilidad eléctrica sean variadas, e incluyan el transporte de mercancías. Un año antes, SEAT habrá lanzado su primer híbrido enchufable, el León Twin Drive que desveló por primera vez en el Salón de Madrid de 2010 y cuya primera evolución también ha presentado junto al Altea XL Electric Ecomotive.
El nuevo Altea XL Electric Ecomotive es un coche 100% eléctrico que conserva toda la practicidad del modelo de base. Cuenta con una razonable autonomía de 135 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h. El motor eléctrico entrega 85 kW (115 CV) y un par motor de 270 Nm.
SEAT no sólo ha pensado en las familias con su Altea XL Electric Ecomotive, sino también en las empresas que necesiten un espacio de carga considerable. La ubicación de sus baterías debajo de los asientos posteriores y del maletero no supone una disminución del habitáculo. Un sistema sofisticado de regeneración con par de frenado ajustable optimiza el uso de la energía.
Además, cuando el Altea XL está aparcado al sol, las células fotovoltaicas instaladas en el techo cumplen la función de recircular con aire fresco el habitáculo del vehículo, lo que reduce la necesidad del consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.
SEAT cederá algunas unidades de ambos modelos a Administraciones Públicas de Cataluña y de Madrid y a empresas e instituciones para que los incorporen a sus flotas de vehículos. Esta prueba permitirá recoger datos sobre el uso de los coches y evaluarlos para que, a medio plazo, SEAT fabrique vehículos eléctricos en serie.
Pero para que haya vehículos eléctrico circulando habitualmente por España, no solo es necesario diseñar nuevos modelos. También los componentes que precisan los vehículos, como las baterías, y la infraestructura de recarga. Por esta razón, SEAT lidera el proyecto Cenit Verde. En esta iniciativa de colaboración publico-privada, fabricantes, universidades y centros de investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación están investigando desde una perspectiva global las bases para que la implantación del vehículo eléctrico en España sea una realidad.
Junto al Altea XL Electric Ecomotive, SEAT ha presentado una primera evolución del León TwinDrive Ecomotive mostrado por primera vez en Madrid. Este León es un híbrido enchufable muy avanzado, puesto que anuncia una capacidad para circular en modo eléctrico durante 52 kilómetros a un máximo de 120 km/h y la proyección de consumo combinado es de 1,7 l/100 km (39 gr de CO2 por km).