El Audi R8 LMS ultra llega al programa de carreras-cliente de Audi para 2012 con el difícil objetivo de superar las 115 victorias y 12 títulos nacionales e internacionales cosechados en los últimos tres años por el R8 LMS GT3.
El equipo de Romolo Liebchen, responsable de Competición para Clientes en quattro GmbH, se ha centrado en optimizar buena parte de los componentes del vehículo sin modificar planteamientos básicos. Entre las mejoras se encuentran las nuevas puertas de plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso total del coche, el nuevo asiento de seguridad PS1 desarrollado por Audi, pero también la puesta a día de la transmisión y un nuevo sistema de escape.
El V10 central dibuja ahora una curva de par todavía más alta en una gama de revoluciones inferior. Esta mecánica de 5,2 litros alcanza una potencia de hasta 570 CV dependiendo de las restricciones de los respectivos reglamentos. Al optimizado sistema de refrigeración, que equipa radiadores de mayor tamaño para el aceite del motor y el líquido de la transmisión, ahora se ha colocado en la parte central del vehículo un radiador de aceite para la dirección asistida, que solía estar instalado anteriormente en el frontal. Las tomas laterales del Audi R8 ultra también son mayores que las de su predecesor.
El chasis del Audi R8 LMS ultra ha recibido varios retoques, comenzando por las llantas de 12 pulgadas de ancho. Otro paso adelante es que los brazos de control transversales de la suspensión, ahora están acoplados con juntas uniball en lugar de con los silentblocks de goma que se utilizaban previamente. Completa el paquete de mejoras del chasis unos amortiguadores de gas ajustables, con algunas características optimizadas por parte del proveedor Bilstein, que reducen el peso de la compresión y los rebotes, y que representan lo más avanzado de la tecnología en este terreno.
El precio de venta del Audi R8 LMS ultra es de 329.900 € sin contar impuestos, y las primeras entregas tendrán lugar en marzo de 2012.