Nada menos que 256 CV han colocado bajo el capó de su modelo más pequeño los tipos de Audi, que se convierte de este modo en el más potente de su segmento y el más exclusivo (sólo van a producir 333 unidades), superando a los cocos de la categoría, como el Mini John Cooper Works o el Renault Clio Sport.
No han tenido que irse muy lejos para desarrollar este coche: una versión de 256 CV del sempiterno motor 2.0 TFSI (recordemos que en el Audi S3 y en el SEAT León Cupra R, alcanza los 265 CV, mientras que en el Volkswagen Golf Rllega hasta los 270 CV), más la tracción total quattro, confiada en este caso a un acoplamiento del eje trasero a través de un embrague multidisco gestionado electrónicamente. El intermediario entre la fuerza bruta del motor y las ruedas, una caja de cambios manual de 6 velocidades.
El bastidor, como no podía ser de otra manera, ha sido profundamente modificado para hacer conducible el Audi A1 quattro, en el que se ha acompañado el tradicional McPherson delantero con una suspensión de cuatro brazos detrás específica para esta versión tan especial, todo ello sazonado con unos tarados de suspensión sensiblemente más duros que los del resto de la familia. Para los que se atrevan con él, el ESP podrá desconectarse por completo.
Las llantas de 18 pulgadas de serie (cuesta 5.000 euros cada una) irán calzadas con unos neumáticos 225/35, y bajo este equipo rodante se ocultan unos discos de freno delanteros de 312 mm de diámetro, con las pinzas pintadas de color negro.
La velocidad máxima es de 245 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La marca también ha anunciado el consumo medio: 8,5 l/100 km.
Los que quieran hacerse con una de las 5 unidades que llegarán a España de las 333 que verán la luz tendrán que esperar hasta el segundo semestre de 2012, aunque la marca ya ha avanzado que contarán con un amplio equipamiento, como faros de xenón plus, paquete de iluminación interior LED, sensor de luz y lluvia, etc. Eso sí, conviene ir preparando el bolsillo, porque piden por él la friolera de 53.000 euros.
Para hacerte una idea más aproximada de lo que estamos hablando, entra en la galería de imagénes.
Carlos Reig
Me parece, sinceramente feo, si no supiéramos que en un Audi se le tacharia de tunning poligonero. Técnicamente, llamar quattro a un tracción delantera con acoplamiento al tren trasero me parece demasiado ambicioso por muy bien resuelto que esté, pero esto ya hace tiempo que nos lo venden como quattro…