Mercedes-Benz ha planeado un 2012 lleno de novedades que va a repartir durante todo el año, aunque lo más gordo se hará esperar hasta septiembre, cuando coincidiendo con el Salón de París presentará lo que habrá de ser su futuro súperventas: el nuevo Clase A.
A pesar de que parte de la misma plataforma de la segunda generación del Clase B, el monovolumen compacto de la marca, el planteamiento de la tercera edición de su modelo más pequeño es mucho más convencional de lo que lo había sido hasta ahora.
Abandonada la versátil pero condicionante plataforma tipo sándwich, que permitía un piso plano pero obligaba a producir motores específicos, la nueva berlina del segmento C de la firma de la estrella se postulará como un compacto para rivalizar sin matices con los de sus principales rivales, es decir, el Audi A3 (cuya tercera generación verá la luz en marzo, durante el Salón de Ginebra), el nuevo BMW Serie 1 y el híbrido Lexus CT 200h.
A pesar de que la carrocería del Concept que Mercedes lleva un año paseando por los salones es de 3 puertas, el nuevo Mercedes Clase A se presentará primero con la de 5 puertas, más rentable. De hecho, parece que la rentabilidad ha sido una de las principales premisas a la hora de desarrollar este modelo. Por eso, además de una estética atractiva, muy parecida a la del prototipo de partida, se van a aprovechar muchos componentes ya conocidos además del chasis, como por ejemplo la familia de motores de 4 cilindros de nueva generación, todos de inyección directa y sobrealimentados.
Mientras esperamos, Mercedes lanzará al mercado en marzo la revisión del actual SL, el roadster grande de la marca que contará no sólo con motores renovados, sino con una severa cura de adelgazamiento, gracias al uso intensivo, esta vez sí, del aluminio en su estructura y carrocería, que recibirá su consiguiente tratamiento rejuvenecedor.
En junio de 2012 llegará el relevo del actual GLK, el SUV medio de Mercedes basado en la plataforma del Clase C y que adecuará su imagen al actual lenguaje de diseño de la marca alemana.
En las mismas fechas que el esperado Clase A aparecerá la versión de calle del Mercedes-Benz Shooting Brake, un concept car que anticipó el estilo del actual CLS, del que sin embargo se desmarcaba por su silueta de break. Será pues la segunda carrocería del catálogo del coupé “habitable”, del que todavía no ha trascendido su nombre comercial.
Pero para comercial, sin duda la nota del año la dará la pequeña furgoneta que también verá la luz en septiembre de 2012. Más pequeña que la Vito, será la primera incursión de Mercedes-Benz en el segmento de los vehículos industriales ligeros de menor tamaño, para lo cual ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Alianza Nissan-Renault. Esto da una pista de qué puede esperarse de este comercial, que estará basado en el popular Renault Kangoo.