El Chevrolet Volt, primer coche eléctrico enchufable y de autonomía extendida del mundo, ha lucido palmito en las calles de Barcelona, donde se han rodado las imágenes del anuncio que podrá verse para promocionar su lanzamiento en Europa.
Más de 18 personas, entre operadores de cámara, conductores, controladores de tráfico, etc., estaban implicadas en la producción, que tuvo lugar en varias localizaciones como, por ejemplo, la zona de Diagonal Mar.
Técnicamente idéntico al Opel Ampera, con el que comparte candidatura para suceder al Nissan Leaf en el premio al Mejor Coche del Año en Europa, el Volt cuenta con un pequeño motor de gasolina de 1.4 litros de cilindrada que ejerce de generador eléctrico para recargar la batería.
De este modo, General Motors ha conseguido ir un paso más allá en la búsqueda de sistemas de propulsión más eficientes y demuestra, por otra parte, que se han superado los posibles problemas de seguridad detectados en sus baterías.
El pasado noviembre, la National Highway Traffic Safety Administration, organismo que vela por la seguridad del automóvil en Estados Unidos, abrió una investigación después de dos incidentes en los que el paquete de baterías ión-litio del Chevrolet Volt se incendiara o saltaran chispas de él días o semanas después de las pruebas de choque. Antes, en junio, se produjo otro incendio, tres semanas después de que la citada entidad hubiera realizado pruebas de impacto lateral en el Volt.
Después de ese incidente, General Motors decidió reforzar la protección del paquete de acumuladores y añadir un sensor para controlar pérdidas de la refrigeración, con el propósito de “hacer un coche seguro aún más seguro”. Para ello pidió a los propietarios de las unidades vendidas, 7.761 durante 2011, que acudieran a un concesionario de la marca para llevar a cabo tales mejoras.
Esta decisión refuerza el convencimiento mostrado por la propia NHTSA, que en un comunicado declaró que no cree “que los Chevrolet Volt u otros vehículos eléctricos supongan un mayor riesgo de incendio que los coches de gasolina”.