F12 berlinetta: Ferrari renueva sus votos con los V12 atmosféricos

http://www.youtube.com/watch?v=q-yDvYyI23w=&n620

 

© Ferrari.

El legendario Enzo Ferrari llegó a afirmar que la aerodinámica era para los fracasados que no sabían fabricar motores, y aunque las cosas en el mundo de la automoción han cambiado bastante desde entonces, siempre que Ferrari siga fiel a su cita periódica con los V12 atmosféricos, algo habrá por celebrar.

© Ferrari.

El F12 berlinetta es desde hoy el máximo exponente entre los Ferrari de estricta producción, con su nuevo V12 de 740 CV montado en posición central delantera que, junto a una arquitectura, aerodinámica, componentes y controles electrónicos de primer orden, lo convierten en el Ferrari más potente y con mejores prestaciones de la historia.

© Ferrari.

El diseño tradicional Ferrari del motor sobre el eje delantero se ha transformado por completo para adecuarlo a las prestaciones extremas del coche. La distancia entre ejes se ha acortado y se han rebajado el motor, el salpicadero y los asientos en relación al chasis. La nueva disposición de la suspensión trasera y la caja de cambios ha permitido a los ingenieros de Ferrari recortar los volúmenes de la parte trasera. El resultado global es un coche muy compacto, con un centro de gravedad más bajo y más retrasado en el chasis, con un nivel de eficiencia aerodinámica que marca nuevos estándares en la firma del cavallino rampante.

© Ferrari.

El chasis y la carrocería diseñados por Scaglietti cuentan con una estructura totalmente nueva que emplea 12 tipos de aleaciones distintas, algunas de las cuales se utilizan por primera vez en el sector de la automoción, y con nuevas técnicas de unión y montaje. El resultado es una mejora del 20 % en la rigidez estructural, una reducción del peso hasta los 1.525 kg (70 kg menos que el 599) y una distribución de las masas entre los ejes con el 54% del total sobre el eje trasero.

© Ferrari.

Pero haciendo honor a las ideas históricas de Enzo Ferrari, la joya de la corona en este F12 berlinetta se esconde por supuesto debajo del capó. El motor V12 a 65° atmosférico de 6.262 cc alcanza la friolera de 740 CV a 8.500 rpm, lo que se traduce en una relación específica de 118 CV por litro. El par motor alcanza un pico de 690 Nm de los cuales se consigue el 80 % ya desde las 2.500 rpm. El motor está acoplado a la transmisión de doble embrague F1, con una relación de marchas específicamente desarrollada para las prestaciones de este propulsor.

© Ferrari.

Las cifras de prestaciones anunciadas por el fabricante italiano son como era de esperar estratosféricas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos y una vuelta a Fiorano (en Ferrari es tan importante la vuelta a Fiorano como los datos de aceleración) en 1:23, más rápido que cualquier otro modelo comercial de la marca.

Como bien apuntan los nuevos tiempos, el desarrollo aerodinámico es sin duda parte esencial de las prestaciones del nuevo F12 berlinetta. Los ingenieros de Ferrari han conseguido incrementar la carga aerodinámica en un 76 % (123 kg a 200 km/h), en tanto que el coeficiente de resistencia se ha reducido considerablemente. Estos resultados se deben esencialmente a dos soluciones nuevas: el Aero Bridge, que usa el capó para generar carga aerodinámica, canalizando el aire de modo que se aleje de la parte superior del vehículo en dirección a los flancos, y el Active Brake Cooling, un sistema que abre unas aletas orientadas a los conductos de refrigeración de los frenos para reducir la resistencia aerodinámica.

© Ferrari.

Las prestaciones del nuevo F12 berlinetta se completan con un equipo de frenos carbo-cerámicos de última generación y una nueva versión del sistema de control magnético de la suspensión SCM-E. Los sistemas de control E-Diff, ESC, F1-Trac y ABS funcionan como es habitual de forma integrada.

Como ya sucedió con el 458 Italia, en el F12 berlinetta se ha aplicado una forma nueva de entender la relación entre el conductor y la máquina, con todos los mandos agrupados cerca del volante (o directamente sobre el volante) para garantizar la mejor ergonomía y la experiencia de conducción más precisa.

Sé el primero en comentar