Ya está en la calle el Peugeot 208

©Peugeot

Tras el conservador ejercicio realizado con el Peugeot 207, que resultaba tan atractivo para el chaval que estrena carné de conducir como para el señor que ya no necesita el viejo coche con el que llevó de vacaciones a sus hijos adolescentes.

©Peugeot

En esta ocasión, la marca francesa ha preferido recuperar un talante más bien rompedor, como en su día hizo con el 206, aunque sin renunciar a sus principios de homogeneidad estética con el resto de la gama.

©Peugeot

El enfoque del Peugeot 208 es, en cualquier caso, más atrevido y pensado para la satisfacción del que lo va a conducir. Su interior, sin ir más lejos, rompe radicalmente con los principios rectilíneos de su antecesor y ahora lo preside un salpicadero en el que, además de poder tapizarse opcionalmente como si de un coche de lujo se tratara, se ha dispuesto una enorme pantalla para el navegador.

La calidad percibida ha sido, pues, uno de los aspectos en los que se ha hecho más hincapié a la hora de desarrollar un modelo que, desde el mismo lanzamiento, cuenta con tres niveles de acabado para el gran público, Access, Active y Allure, que se pueden combinar con la carrocería 3 o la de 5 puertas y hasta 7 motores de enfoque más comercial y eficiente que prestacional.

©Peugeot

Los tres de gasolina llevan acuñadas las siglas VTi que rebelan la función de control variable de las válvulas para la admisión. El 1.2 VTi, de 82 CV, es un nuevo tricilíndrico representará la entrada a la gama cuando esté disponible, a partir del verano. Ya conocidos son el 1.4 VTi de 95 CV y el 1.6 VTi de 120 CV, que como el primero están asociados a cajas de cambio manuales de 5 relaciones.

©Peugeot

La oferta diésel la componen los bloques HDi de 1,4 y 1,6 litros de cilindrada. El primero de ellos eroga una potencia máxima de 68 CV, aunque su valor más significativo lo ofrece cuando se vincula con el sistema Stop & Start de la marca (con alternador reversible) y con la caja de cambios manual pilotada, porque en ese caso declara una cifra de emisiones de CO2 de 87 g/km en la versión e-HDi Blue Lion, por 98 g/km de las convencionales. El 1.6, que se ha escalado en 92 y en 115 CV, monta con este sistema de ahorro de combustible de serie, y en el caso del más potente cuenta además con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

©Peugeot

Los precios de las versiones estándar del Peugeot 208 van desde los 13.200 euros del Access 1.4 HDi 3 puertas (el 1.2 VTi costará 12.250 euros) a los 18.100 euros del Allure 1.6 e-HDi 115 con carrocería de 5 puertas. Por encima se coloca una serie especial de lanzamiento, denominada Ice Velvet (22.200 euros), basada en el Allure 3p 1.6 e-HDi 115 pero con pintura y detalles específicos.

Sé el primero en comentar