Lo que se lleva ahora son las marcas globales. O, dicho de otra forma, los fabricantes de automóviles han entendido el lanzamiento de productos específicos para mercados emergentes como una de sus grandes soluciones de futuro y la mejor forma de reforzar su papel como marca.
Si bien la nueva línea DS desarrollada por la firma francesa se distribuye ya en China y Latinoamérica, el lanzamiento de dos nuevos modelos tricuerpo tiene como objetivo reforzar todavía más el posicionamiento de la marca en la cuenca mediterránea y también en la mencionada China además de Rusia, donde el común denominador son los modelos de tres volúmenes derivados de plataformas compactas. Este perfil representa nada menos que el 43% de las ventas totales en Rusia, o hasta el 79% en China, un dato que sin duda no debe tomarse a la ligera dada la enormidad de ambos mercados.
Este es el caso del Citroën C-Élysée que, como su homólogo el Peugeot 301 (con el que comparte mucho más que el planteamiento comercial), ofrece un plus de habitabilidad interior y un maletero de 506 litros gracias a una batalla de 2,65 metros. En algunos mercados, este modelo se ofrecerá con un nuevo motor 1.4 VTi 72 CV destinado a ofrecer ante todo bajo consumo y resistencia. El resto de motorizaciones para el Élysée serán el VTi 115 y el diésel HDi 92.
En realidad, una de las particularidades de este modelo es su énfasis en la robustez y la durabilidad. El C-Élysée se fabricará exclusivamente en la planta española de Vigo, y se lanzará a finales de este año en Turquía, Europa central y Argelia, para llegar posteriormente a España. Al contrario que el C4 L, el segundo de los modelos de Citroën para mercados emergentes, el Elysée no es una mera derivación del compacto C4, sino un coche de nuevo desarrollo. Mide 4,43 metros de longitud por 1,71 metros de anchura y 1,47 de altura.
El Citroën C4 L apunta un poco más alto en el segmento C como variante tricuerpo del C4, con la batalla alargada en 10 cm hasta los 2,71 metros. Ha sido diseñado en Shanghai (China), mide 4,62 x 1,78 x 1,50 metros y monta una luneta trasera convexa inspirada en las del C5 y C6. El maletero podrá acoger hasta 440 litros.
Las motorizaciones del C4 traducen la intención de la firma francesa de llegar a un consumidor con más posibles. Contará con el tetracilíndrico de gasolina THP 150/170 que PSA desarrolla conjuntamente con BMW además del VTi 135, en todos los casos opcionalmente asociado a la caja automática secuencial de 6 velocidades. Este modelo será fabricado en Wuhan para el mercado chino y el Kaluga para el ruso con el objetivo de adaptarse mejor a las características de cada mercado, y será lanzado durante el primer semestre de 2013.