La firma de los cuatro aros ha introducido mejoras destacables en la gama de su deportivo de altas prestaciones como la posibilidad de equipar la nueva transmisión S tronic de 7 velocidades en todas las versiones o la llegada de un nuevo tope de gama, el R8 V10 plus, con 550 CV.
Siguen en escena el 4.2 V8 de 430 CV y el cautivador 5.2 V10 de 525 CV, que tuvimos ocasión de analizar a fondo recientemente en una intensísima prueba. Con la nueva transmisión S tronic de 7 velocidades ambos ven reducidas las emisiones de CO2 en 22 gr/km y consiguen rebajar en 3 décimas la aceleración de 0 a 100 km/h. El motor de 8 cilindros se comercializará de serie con el cambio manual.
La novedad importante es la llegada de una segunda versión del motor de 10 cilindros con una potencia de 550 CV y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm para el R8 V10 plus, que toma su denominación directamente de la competición. Este propulsor estará únicamente disponible con la carrocería coupé y podrá acoplarse al S tronic de 7 velocidades o al cambio manual. En el primer caso, estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos y una velocidad máxima de 317 km/h. Para la versión manual, la aceleración pierde 3 décimas y a velocidad máxima gana 2 km/h.
La nueva transmisión S tronic de 7 velocidades con función Launch Control cuenta con un diseño de 3 ejes y una longitud total de menos de 60 centímetros. Dos embragues multidisco situados uno inmediatamente detrás del otro se conectan a dos sub-transmisiones independientes que generan unos cambios de marcha prácticamente sin interrupción. El árbol de transmisión de fuerza sale de la caja de cambios S tronic de 7 velocidades y pasa a través del cárter del motor hacia el eje delantero, donde un acoplamiento viscoso distribuye el par motor entre las ruedas.
En modo de funcionamiento normal, el acoplamiento viscoso dirige el alrededor del 15% del par al eje delantero, que puede lidiar con un 15% adicional si las ruedas traseras comienzan a patinar. En el eje trasero el R8 cuenta con un diferencial autoblocante mecánico.
Por supuesto, también a nivel estético hay novedades a tener en cuenta. Por lo general, Audi ha intentado diferenciar un poco más todas las versiones entre sí a base de detalles de acabados y colores en la carrocería. La parrilla frontal, el paragolpes, los intermitentes de visualización dinámica y los faros LED son nuevos y de serie en todas las versiones. Opcionalmente (de serie en el caso del V10 plus), se podrá montar un splitter de material plástico reforzado con fibra de carbono CFRP.
El V10 plus contará además con numerosos elementos de la carrocería en CFRP o iluminación del motor mediante luces LED. Como es lógico, la pérdida de peso más significativa es para el el nuevo tope de gama, que detiene la báscula en los 1.570 kg. La ‘operación bikini’ se ha conseguido mediante la eliminación de buena parte del material insonorizante y la instalación de bucquets ajustables con estructura de CFRP. El R8 V10 plus contará además con una calibración específica de los amortiguadores.
La renovada gama Audi R8 llegará a los concesionarios españoles durante el último trimestre del 2012 a un precio aproximado de salida de 137.000 €.