Los Jaguar XF y XJ se agarran con las cuatro ruedas

©Jaguar

Jaguar ha desarrollado un sistema de tracción a las cuatro ruedas continuamente variable para incorporarlo a la gama del XF (la que consideran su berlina deportiva) y a las dos carrocerías, la corta y la larga, del XJ, su buque insignia.

©Jaguar

No es la primera vez que la firma del felino monta tracción total en uno de sus coches, ya que ése fue precisamente uno de los rasgos distintivos del X-Type, el modelo basado en la plataforma del Ford Mondeo con el que Jaguar trató de abordar sin demasiado éxito el segmento de las berlinas premium del segmento D, el de los BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Audi A4 y Lexus IS.

El Jaguar XF, en cambio, sí se encuentra en su salsa en el segmento superior (el de los Serie 5, Clase E, A6 o Lexus GS), donde los valores clásicos tienen mayor consideración.

Y todavía más claro lo tiene el Jaguar XJ, una buena alternativa a las sólidas berlinas alemanas (BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y Audi A8) y al híbrido japonés, el Lexus LS 600h. Pese a ello, ciertas características como la tracción trasera que antaño sólo Audi se atrevía a discutir, están dejando paso a otras opciones que, en el caso de la transmisión a las cuatro ruedas, lleva tiempo demostrando que sus ventajas van más allá de la mejora de la tracción en condiciones de adherencia limitada.

©Jaguar

El sistema de tracción total que Jaguar montará en sus dos berlinas a partir de principios de 2013, se caracteriza por ser capaz de repartir hasta el 50% del par entre ambos ejes. En condiciones óptimas, la mayor parte de la fuerza va dirigida a las ruedas traseras, pero cuando se detecta el deslizamiento de alguna de ellas el módulo de control de la caja de transferencia (TCCM, Transfer Case Control Module) envía una orden al diferencial central, compuesto por un embrague multidisco de acoplamiento viscoso, para enviar par al eje delantero a través de un árbol de transmisión articulado.

©Jaguar

La incorporación de la tracción total, cuyo sistema está integrado en los palieres delanteros, que atraviesan el cárter motor, ha obligado a desarrollar un subchasis delantero específico tanto para el Jaguar XF como para el XJ, que cuentan además con nuevos soportes de motor y sistema de escape.

El motor al que se ha asociado obligatoriamente esta transmisión es el 3.0 V6 de aluminio, inyección directa, distribución variable en las válvulas de admisión y escape y sobrealimentado por un compresor Roots, que entrega 340 CV de potencia a 6.500 rpm y un par motor de 450 Nm entre las 3.500 y las 5.000 rpm. La caja de cambios es la automática de 8 relaciones firmada por el especialista ZF, adaptada a los nuevos requerimientos de los Jaguar 3.0 AWD.

Sé el primero en comentar