La historia de Trident está repleta de proyectos fallidos, bancarrotas y adquisiciones altamente irregulares, pero es al fin y al cabo uno más de los motivos por los que la tradición británica de coches deportivos es única en el mundo.
Si bien los insubordinados de TVR que fundaron la original Trident Cars solo fueron capaces de fabricar coches entre 1966 y 1976, en 2008 un par de supervivientes de los múltiples intentos para reflotar la marca se sacaron de la manga el Iceni, un prototipo de pre-producción cuya gran novedad era el sistema patentado Torque Multiplication Technology, o de multiplicación de par motor.
Ahora, un nuevo Iceni Grand Tourer será presentado en el Salón Privé de Londres del 5 al 7 de septiembre. Puede presumir de una velocidad máxima de 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, datos nada malos para un coche… diésel.
En efecto, una de las principales particularidades del Iceni es su grupo propulsor, basado en un 6.6 turbodiésel que puede funcionar tanto con combustible mineral como biodiesel, aceite de palma o de linaza. Gracias al sistema patentado de multiplicación de par entrega 430 CV y, lo más importante, unos brutales 1.288 Nm de par motor a tan sólo 3.250 rpm. Trident ofrece además una evolución del motor a 660 CV con unos casi incomprensibles 1.424 Nm de par máximo.
La cara menos salvaje de la moneda es la de los consumos: a una velocidad constante de 113 km/h, el motor del Iceni gira a tan solo 980 rpm y genera casi 950 Nm de par. Por ello, la marca británica asegura que el deportivo puede llegar a cubrir 3.200 kilómetros con un solo depósito.El precio de compra también parece una broma teniendo en cuenta las prestaciones: por poco más de 72.000 € al cambio.