Cuando Jaguar desveló los primeros bocetos del C-X16, era evidente que los responsables de la marca británica estaban decididos a recuperar buena parte de su riquísima tradición de automóviles deportivos. En el Salón del Automóvil de París 2012, la espera ha concluido felizmente.
En realidad la renovación interior comenzó un poco antes, con el X-C75, un concept tan futurista como de carne y hueso, con un revolucionario grupo propulsor híbrido y del que el actual F-Type toma algunos rasgos estéticos especialmente evidentes en a parte trasera.
El F-Type es un biplaza con motor delantero y tracción trasera, una configuración que, históricamente, ha inspirado algunos de los más bellos coches que Jaguar ha regalado a la historia de la automoción.
Para crearlo, los responsables de la marca no han reparado en entusiasmo y recursos. La idea era crear no solo un deportivo, sino un coche verdaderamente especial volcado al disfrute del conductor, que se sentará hasta 20 mm más cerca del asfalto que en el XKR-S.
Se partió de la cuarta generación de la arquitectura ligera de aluminio de Jaguar, con prioridad en la rigidez torsional estática y mecánica. El resultado es un monocasco de solo 261 kg, que aporta evidentes ventajas en términos de agilidad de dirección, aceleración, frenada, economía de combustible y emisiones. La concentración del peso entre los dos ejes, reduciendo al mínimo los voladizos delanteros y traseros, también proporciona una mayor estabilidad.
Mecánicamente, el Jaguar F-Type dispondrá de tres variantes, dos con el nuevo motor 3.0 V6 sobrealimentado y potencias de 340 CV y 380 CV, y el F-Type 5.0 V8 S con 495 CV.
El V6, creado a partir de el bloque de 8 cilindros, consigue en su versión de 380 CV la mayor potencia específica de cualquier motor fabricado por Jaguar hasta la fecha: 127 CV por litro.
Los tres propulsores enviarán la potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión Quickshift de ocho velocidades y estarán equipados con sistema Stop/Start. Las dos versiones S montarán además un diferencial de deslizamiento limitado, el V6 mecánico y el V8 electrónico.
Con una potencia máxima de 495 CV y 625 Nm, el F-Type V8 S posee una relación par/peso de 375 Nm/tonelada, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.
Dinámicamente, el F-Type contará también con la ayuda inestimable de un equipo de suspensiones de doble triángulos superpuestos de aluminio y amortiguación adaptativa.
Puedes ver todas las imágenes del Jaguar F-Type en este enlace.