La firma bávara ha escogido un escaparate mundial de primer nivel como el Salón de París para desvelar la nueva carrocería Touring de su berlina media, que tradicionalmente ha cosechado excelentes números a nivel de ventas.
Las diferentes variantes familiares irán llegando en cascada a los concesionarios con la premisa básica de ofrecer más opciones que en la generación anterior y unos consumos sustancialmente menores en todas las variantes.
Al modelo disponible desde el primer momento, el BMW 328i Touring con motor de 245 CV, se ha sumado una segunda variante de gasolina, el BMW 320i Touring con propulsor de 184 CV. Las opciones con motor diésel, hasta ahora el BMW 330d Touring con motor de 258 CV y el BMW 320d Touring con motor de 184 CV, se amplían ahora con el BMW 318d Touring y el BMW 316d Touring, ambos con un tetracilíndrico de 2,0 litros.
Estas dos versiones de 143 CV y 116 CV respectivamente confirman la política de la firma alemana de rebajar un peldaño en sus versiones de acceso, como ya ha pasado en el Serie 1. Como es lógico, la principal virtud de estos dos motores TwinPower Turbo son sus consumos de 4,5 o 4,7 l/100 km en ambos casos (dependiendo de la anchura de los neumáticos) y la capacidad de cumplir la normativa EU6 que entrará en vigor en 2014.
La reducción de los valores de consumo y de emisiones de todas los variantes del nuevo modelo familiar de la Serie 3 de BMW se explican básicamente por la aplicación de buena parte de las medidas BMW Efficient Dynamics, entre ellas la recuperación de la energía de frenado, la dirección asistida electromecánica, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y, por descontado, el Auto Start Stop.
Una de las novedades destacadas de equipamiento respecto a la anterior generación de la Serie 3 Touring es el sistema de accionamiento automático del portón del maletero. El modelo familiar se podrá configurar en base a tres líneas de equipamiento denominadas Sport, Luxury y Modern.
La presentación de la Serie 3 Touring en el Salón de París ha coincidido con el lanzamiento de dos nuevas versiones para la variante berlina con el consumo reducido como principal virtud. Se trata del 316i de 136 CV y 220 Nm de par máximo y el 320i Efficient Dynamics Edition con motor tetracilíndrico de 1,6 litros y 170 CV, que en su versión diésel nos pareció uno de los mejores ruteros que han pasado por Cochesafondo.