Además de su actividad editorial, el Grupo Alesport es responsable de eventos como el Criterium Solo Moto, el Trial Indoor y las World Series, entre otros muchos eventos. Se podría decir, pues, que eres uno de los promotores del deporte del motor más importantes de España. ¿Crees que se ha tocado techo?
El techo en automovilismo y en motociclismo lo marcan los dos olimpos que son el Mundial de Fórmula 1 y el de MotoGP, respectivamente. A lo largo de mi vida y mi capacidad intelectual puse los puentes necesarios para que este país y nuestros pilotos encontraran mejores caminos para acceder a esos olimpos, y creo que mi trabajo en este sentido ya está terminado. Seguimos trabajando en las World Series codo a codo con Renault, en un campeonato extraordinario que marcará una época.
El día que desaparezca será recordado como un certamen maravilloso. Es el campeonato perfecto, en el que se atiende a los pilotos como personas; se les dan unos medios tecnológicos increíbles; se ajustan los presupuestos para que puedan correr, aunque siga siendo una categoría muy cara. Dentro del absurdo que es el automovilismo, que no es un deporte de salud o físico, como puede ser el tenis, donde es tu habilidad la que te permite conseguir triunfos, hay que reconocer que uno puede estar orgulloso de las World Series y al mismo tiempo pensar que es una pena que haga falta tanto dinero y tanto sacrificio de las familias para correrlas.
A tus 62 años, ¿ves cerca la jubilación o quieres alargar tu dedicación?
Llegado a una cierta edad, uno ya está jubilado y lo que mantienes es un tono y una actitud, además de un conocimiento adquirido por viejo y por experto. Yo creo que a partir de los 60 o de los 62 años empiezas a jubilarte quieras o no, porque ya no puedes hacer las cosas que querías, o porque ya no deseas hacerlas, y en ese sentido te conviertes sobre todo en un tutor. Se podría decir que la jubilación es seguir trabajando pero de otra manera, si la salud te acompaña.
El prólogo de tu libro lo firma Carlos Slim, hijo del hombre considerado más rico del mundo. Mantienes correspondencia con Bernie Ecclestone. ¿Hasta qué punto los contactos te han ayudado en tu carrera?
Los contactos comienzan con los padres. Cuando uno nace si no tiene padres se muere. En la vida te tienes que apoyar en la agenda y una de las cosas precarias que tendrá el futuro de la comunicación, que se llama internet y los minijobs y los nuevos salarios, etc., es que hará que la gente no tenga la oportunidad de moverse ni de conocer a nadie. Mis contactos y mis conocimientos tienen mucho que ver con mi actividad y, en el caso de Carlos Slim, es un buen amigo, con una gran sensibilidad para este deporte y que escribió un prólogo exquisito y que aconsejo leer.
¿El talento es necesariamente innato o se puede desarrollar?
El talento está en el ADN, no es una habilidad. Déjame ponerte un ejemplo: Pastor Maldonado ha ganado esta temporada su primer Gran Premio de Fórmula 1, a los 27 años. Quien haya seguido su carrera sabrá que es un ejemplo de cierta confusión del perfil del talento. Desde que lo conozco, de jovencito, se ha mostrado siempre como un piloto muy rápido, extremadamente rápido, es decir, extremadamente hábil, y contaba con un entorno dedicado por completo a empujarle para llegar a la Fórmula 1. Pastor, sin embargo, no era eficiente, de forma que no congeniaba esa habilidad con la administración de la misma, lo cual se manifestaba en accidentes, campeonatos perdidos cuando estaban a su alcance, etc. Con la victoria el pasado mayo en Montmeló, ha justificado toda una vida. Alonso o Vettel, que han ganado campeonatos a edades más tempranas, ya han demostrado que se trata de gente con talento, mientras que respecto al piloto venezolano, el tiempo dirá si lo suyo ha sido una cuestión de haber madurado más tarde. De momento, esta victoria ha sido su primera demostración de madurez, porque frente a lo sucedido en la carrera de Australia, en la que se salió de la pista cuando luchaba por el cuarto puesto, en el Circuito de Catalunya era la primera posición lo que se estaba jugando. Ahora de lo que se trata es de comprobar si tiene capacidad de ganar todo un campeonato de forma madura, es decir, administrando los tiempos, los errores, siendo capaz de ceder una posición para ganar puntos, etc. En ese momento se podrá decir que está maduro y tiene talento natural, aunque lo haya desarrollado más tarde que otros.
¿Cómo te diste cuenta de que tu hijo Jaime tenía talento?
Fue al final de los ocho años. Empecé a darme cuenta, no de que tuviera talento, porque para eso necesitaba más información, sino de que era anormalmente maduro para su edad. Las demostraciones de habilidad y de talento llegaron más adelante. La principal característica de Jaime, que en definitiva es lo que le ha llevado donde le ha llevado, es precisamente su madurez. Sólo hay que repasar su trayectoria más reciente para verlo: es el piloto más joven en debutar en Fórmula 1, sin haber hecho nunca antes un test y que contó sus primeros entrenamientos por carreras. Y en su segunda temporada completa casi dobló en puntuación a su compañero, con actuaciones como la de Mónaco, en la que Hamilton se lo llevó por delante cuando rodaba octavo y faltaban sólo seis vueltas para finalizar, después de haber salido último.
Me consta que de niño a Jaime también le gustaban mucho las motos. ¿Crees que habría podido destacar en cualquier disciplina que hubiera querido?
Seguramente. Las personas que están predestinadas, las que son muy maduras, hacen muy bien su elección. Cuando tenía 12 o 13 años, se dio cuenta de que era capaz de ir muy rápido en moto pero también de que eso tenía un peligro que él no quería correr. Tomó una decisión muy rápidamente. Es verdad que su madre tal vez podría haberle condicionado en cierta medida, pero fue él el que dio el paso. Por otra parte, Jaime es muy bueno en los estudios y es muy bueno en la música, actividad en la que es semiprofesional.
Una trayectoria redonda
Jaime Alguersuari cree en el destino. Por eso está convencido de que, por mucho que en los años 70 y 80 disfrutara pilotando motos y ganando campeonatos y subcampeonatos de velocidad en las categorías de 50cc, 250cc y 750cc, además de resistencia en 250 cc (modalidad en la que llegó a proclamarse campeón de Europa), lo suyo tenía que ir por otro lado, como así fue. Pero no demasiado alejado, porque en 1974 fundó Solo Moto, una de las publicaciones de referencia en el sector de las dos ruedas, bajo cuya difusión pudo promocionar Criterium Solo Moto, gracias al cual pilotos como Sito Pons, Jorge Martínez ‘Aspar’, Carlos Checa o Álex Crivillé tuvieron la oportunidad de darse a conocer. O inventarse el Trial Indoor de Barcelona, una modalidad pionera y que desbordó sus expectativas desde su primera edición a finales de los 70.
Así, Alguersuari se define como editor y periodista gráfico, porque su vocación es la de comunicar, pero el grupo Alesport que él preside no se dedica únicamente a publicar diversas revistas del motor y deportes. La organización de eventos deportivos ha sido otro de los puntos fuertes de su empresa, si acaso el principal hoy en día, que a través de RPM Events y RPM Racing ha desarrollado todo tipo de eventos, desde carreras como la Titan Desert hasta campeonatos como la Fórmula Nissan, donde explotaron Marc Gené (1998) y Fernando Alonso (1999), para responsabilizarse a partir de 2005 de las World Series by Renault.