Si todavía había quien etiquetaba a Kia como una marca low cost sin más, con la llegada de la variante híbrida del Optima quizá debería empezar a replantearse su escala de valores, especialmente si su vehículo tipo es una berlina de tres volúmenes del segmento D.
Y es que el fabricante coreano sigue avanzando en su estrategia de posicionamiento como una más, lo que no es poco, entre 10 las marcas en las que un conductor pensaría a la hora de comprarse un coche.
El objetivo del Kia Optima Híbrido, en cualquier caso, no es precisamente el de convertirse en un superventas, ni muchísimo menos, ya que la marca tiene unas expectativas de ventas muy bajas, al menos en nuestro mercado, a pesar de que en su segmento, en la actualidad, sólo hay dos ejemplares comparables: el BMW ActiveHybrid 3 (muy caro y con otras pretenSi todavía hsiones) y el recientemente presentado Peugeot 508 Hybrid4, con su original combinación de motor 2.0 HDi delante y eléctrico posterior.
Pero entonces, ¿para qué hacer un coche híbrido si no esperas una gran difusión? Pues, claramente, para dar un golpe sobre la mesa y demostrar que son capaces de ofrecer antes que la mayoría de sus rivales la última tecnología para mejorar la eficiencia en el automóvil.
En realidad, este híbrido parte de un desarrollo anterior que Kia lleva vendiendo hace un tiempo es Estados Unidos. Allí se comercializa con un motor de gasolina de 2,4 litros, mientras que para el mercado europeo se ha creado una variante de 1.999 cc litros y cuatro cilindros que entrega 150 CV de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 180 Nm a 5.000 rpm, instalado en sociedad con un motor eléctrico síncrono con imán interior permanente, que aporta 40,2 CV y 205 Nm suplementarios.
Se trata de un sistema híbrido en paralelo en el que ambos propulsores se encuentran unidos mediante una transmisión automática de seis velocidades, en la que el tradicional convertidor de par ha sido sustituido por un embrague. Su función es la de alternar la propulsión entre el motor de gasolina y alimentado por la batería, de forma que el Kia Optima Híbrido puede circular en modo completamente eléctrico desde parado hasta una velocidad de 100 km/h.
|
|
|
Una vez en movimiento, el alternador híbrido HSG, que hace también las veces de motor de arranque, pone en marcha el motor de combustión interna y cierra el embrague para conectarlo con las ruedas delanteras.
En ese momento, el motor eléctrico cambia a modo de funcionamiento híbrido, de modo que actúa tanto apoyando al de gasolina como de generador (a velocidad sostenida y en las deceleraciones) para recargar el conjunto de baterías. El material del acumulador es polímero de litio, que según la marca es un 20% más ligera y un 40% más compacta que las habituales de níquel e hidruro metálico, pese a lo cual el maletero del Optima ve reducida su capacidad de los 505 litros de las versiones convencionales a los 381 litros del híbrido. Esta batería mantiene la carga hasta un 25% más de tiempo y no sufre el efecto memoria, que reduce la capacidad de las baterías a medida que se van usando.
Los 190 CV del Kia Optima Híbrido permiten a esta berlina de 4.845 metros de longitud alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Los consumos y emisiones de CO2, con valores de 5,4 l/100 km y 125 g/km respectivamente, son inferiores a los declarados para la versión con motor diésel 1.7 con cambio automático.
El precio de la variante más eficiente del Kia Optima, disponible únicamente con acabado Emotion, es de 37.440 €, que con el descuento promocional de este mes de noviembre se ve reducido a 34.705 €, importe que incluye la garantía de 7 años o 150.000 km común al resto de la gama del fabricante coreano.
|
|
|