Cuando Toyota lanzó al mercado en 1994 un coche con aspecto de todoterreno pero más compacto, creado sobre un chasis monocasco y con suspensiones independientes, pocos pensaron que la firma japonesa estaba marcando uno de sus grandes goles al mundo de la automoción: acababa de nacer el segmento de los SUV.
Ahora, la cuarta generación de este pequeño superventas, con 4,5 millones de unidades comercializadas en 150 países, ha sido desvelada en el Salón de Los Angeles. El nuevo RAV4 es 20 cm más largo, 3 cm más ancho y 2,5 cm más bajo que su predecesor, algo que ha permitido tanto mejorar sus capacidades dinámicas como su versatilidad y espacio interior.
Toyota también asegura que se ha mejorado palpablemente la calidad y acabados de los materiales empleados en el interior, además de focalizar en mayor medida el habitáculo a la experiencia de la conducción con una ergonomía mejorada y mejor visibilidad. La recolocación de los tres pilares, además del incremento de las medidas exteriores, han permitido mejorar tanto el espacio para los pasajeros como la capacidad de carga. La banqueta trasera, abatible en proporción 60/40, deja un espacio de 547 litros en el maletero.
En el mercado europeo, el Toyota RAV4 también estrenará motor de 2,0 litros de diésel de 124 CV acoplado únicamente a la tracción delantera, que se unirá al 2.2 D-4D de 150 CV y al 2.0 de gasolina y 151 CV ya disponibles.
Dinámicamente, la cuarta generación de RAV4 se beneficiará de un nuevo equipo de suspensiones, un revisado sistema de dirección Electric Power Steering y del también nuevo Dynamic Drive System, que por primera vez incorpora un modo Sport. En modo deportivo, el sistema no solo envía hasta el 50% del par motor cuando detecta deslizamiento de las ruedas, sino también cuando el vehículo detecta subviraje trazando una curva en asfalto seco. El modo Sport también se encarga de modificar el tacto de la dirección, acelerador y transmisión.
Para a conducción off-road, la cuarta generación del RAV4 incorpora una función de bloqueo del diferencial. También estará disponible para el modelo un control de descenso de pendientes, de serie en combinación con el cambio automático, y los asistentes de seguridad activa que controlan el cambio de carril (Lane Departure Alert), los ángulos muertos del retrovisor (Blind Spot Monitor) y las luces de la largo alcance automáticas Automatic High Beam).