Un coche compacto, 100% eléctrico y a un precio asequible. El nuevo emblema de la gama de vehículos eléctricos Renault ZE, que se comercializa en Francia desde finales de 2012, llegará al mercado español el próximo mes de mayo con un precio final de 13.650 € incluyendo las ayudas gubernamentales.
Desde que se confirmó su viabilidad técnica a finales de 2008, y posteriormente en su presentación internacional en el Salón de Ginebra de 2012, el Renault Zoe estaba destinado a encarnar las ambiciones eléctricas de Renault en mayor medida que el Twizy. La firma francesa se propuso de alguna manera reinventar el automóvil aprovechando el cambio de lo térmico a lo eléctrico, y por ello el diseño del nuevo Zoe es su carta de presentación esencial.
Sin embargo, la principal baza del Zoe respecto a otros modelos eléctricos es su autonomía, que Renault ha homologado en 210 km. En la práctica, el eléctrico podrá cubrir entre 100 km y 150 km en función del modo de conducción y las condiciones climatológicas. Buena parte de la mejora se debe al denominado Range OptimiZEr, que gestiona el nuevo sistema de recuperación de energía de frenado, que reparte de forma inteligente la frenada entre el apriete de las pastillas y el motor/generador, la bomba de calor, que no afecta a la autonomía del vehículo, y los neumáticos especiales Michelin Energy E-V. En conjunto, estos tres elementos han permitido incrementar la autonomía del vehículo en un 25%.
La pantalla TFT del cuadro de instrumentos permite al conductor consultar en los parámetros relacionados con su conducción y la autonomía de su vehículo. El modo de conducción Eco, por su parte, se encarga de preservar la autonomía del Zoe reduciendo la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Como en el caso del Nissan Leaf, el comprador del Zoe deberá pagar un alquiler mensual por las baterías, en este caso de 79 € para 12.500 kilómetros anuales en 3 años.
El Renault Zoe también incorpora sistemas específicos de conectividad como son el My ZE Connect y el My ZE inter@ctive. El primero permite consultar el nivel de carga desde un ordenador o un Smartphone, así como localizar puestos de carga o recibir consejos de conducción ecológica. El My ZE inter@ctive, por su parte, permite desde el ordenador o el teléfono lanzar o programar el acondicionamiento térmico del vehículo, activar la carga a distancia, programar un calendario de carga en función del precio de la electricidad.
Las baterías del Zoe se pueden recargar en un 80% en un mínimo 30 minutos empleando el cargador Camaleón, que se adapta automáticamente a la potencia disponible en la toma de corriente. A 11 kW se tardan aproximadamente 2 horas en alcanzar el 80% o a 22 kW 1 hora. El 100% de las versiones de ZOE comercializadas contarán con el sistema multimedia integrado y conectado Renault R-Link con varias funciones específicas para el Zoe.