Audi tiene su Q3 y BMW tiene el X1, de forma que era cuestión de tiempo que Mercedes-Benz lanzara un GLA con el que responder a la demanda de todoterrenos premium de tamaño contenido y que llegará a los concesionarios a partir de 2014.
Como sus rivales, el nuevo crossover compacto de la firma de la estrella deriva de las plataformas para sus respectivas gamas compactas lo que, traducido al lenguaje de Mercedes, el chasis del GLA parte del desarrollado para los Clase A, Clase B y Clase CLA, con el motor ubicado en posición delantera transversal, la más adecuada para un tracción delantera.
Así pues, el nuevo Mercedes-Benz GLA es la cuarta carrocería de la nueva generación de modelos “pequeños” de la marca y con 4.417 mm de longitud juega la baza de la polivalencia propia del segmento C (cuenta con un maletero de entre 421 a 836 litros de capacidad), pero con el atractivo añadido que aporta la carrocería elevada de un todocamino. Por cierto, de momento sólo se espera una carrocería más, la del Clase A de 3 puertas, con lo que se descarta a corto plazo una posible variante descapotable del atractivo compacto.
A pesar de que Mercedes enlaza el GLA con el resto de su gama de SUV (el GLK, el ML, el GL y el robusto G), en la que ocupa la parte baja, los datos que ha dado a conocer de este modelo, que podrá verse durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt del 12 al 22 de septiembre de 2013, hablan más bien de una adaptación campera de un coche que se moverá con más soltura sobre el asfalto que fuera de él.
Una prueba de ello es que contará con versiones con tracción delantera, además de las de tracción total permanente 4Matic, que envía el par al eje posterior a través de un diferencial que cuenta con un embrague con acoplamiento variable.
La gama de motores contará de inicio con 4 motores de 4 cilindros, turbo, inyección directa y sistemas de ahorro energético como el start&stop (función de parada y arranque ECO, lo llaman en Mercedes). Habrá dos gasolina, un 1.6 de 156 CV para el GLA 200 y un 2.0 de 211 CV para el GLA 250, así como otros tantos diésel que parten del mismo bloque de 2,2 litros de cilindrada: serán 136 CV para el GLA 200 CDI y 170 CV para el GLA 220 CDI.
Todos menos el GLA 200, que sólo estará disponible con tracción delantera, se podrán elegir con delantera o la total 4Matic, que irá asociada asimismo al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, desarrollado y producido por la propia Mercedes-Benz.