Porsche potencia el Panamera Diesel

Con el paso de los años, Porsche se ha esforzado en disipar las dudas que generaba la incorporación en su gama de un propulsor alimentado por gasóleo.

Porsche Panamera Diesel ©Porsche

Porsche Panamera Diesel ©Porsche

Justificado por la necesidad de complementar la oferta de motores en Europa del primer Cayenne, el bloque 3.0 V6 de origen Volkswagen ha vivido una especie de desarrollo paralelo al caer en las manos de Porsche, que ahora ha desarrollado su segunda evolución significativa para instalarla en el Panamera Diesel, que gana de este modo 50 CV de potencia respecto a la precedente, para alcanzar los 300 CV a 4.000 rpm.

Para dar ese salto de potencia se han tenido que llevar a cabo tantos cambios que la marca de Stuttgart habla incluso de un motor completamente nuevo, aunque se mantengan el bloque y la cilindrada de 3,0 litros. El turbo, que por primera vez en Porsche está refrigerado por agua, sopla ahora a 3,0 bares (0,5 bares más que antes), y se han rediseñado y redimensionado piezas móviles como el cigüeñal y los pistones, entre otras piezas.

Con ello, además de la potencia, también se ha logrado un incremento del par motor, que ahora es de 650 Nm disponibles entre 1.750 y 2.500 rpm. El resultado es una sensible mejora de las prestaciones, en las que destaca una velocidad punta de 259 km/h (antes se conformaba con 244 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, 8 décimas más rápido que con el motor sustituido, a pesar de que el nuevo Porsche Panamera Diesel también ha recibido retoques en la transmisión, que ahora monta un diferencial trasero con un grupo más largo, para reducir los consumos: 6,4 l/100 km es la media homologada, con unas emisiones de CO2 de 169 g/km. Sin duda la mejora en las aceleraciones hay que buscarla en la relaciones del cambio automático Tiptronic S de 8 relaciones, en que se han acortado la cuarta y la quinta velocidades.

Este Panamera cuenta, asimismo, con el PTV+, una suerte de control de tracción actúa a modo de diferencial autoblocante, frenando la rueda interior cuando pierde adherencia al acelerar. Además, el comportamiento también se ha optimizado con barras estabilizadoras más rígidas en ambos ejes.

Tras su presentación oficial en el Salón de Frankfurt, que se celebra del 12 al 22 de septiembre de 2013, el nuevo Porsche Panamera Diesel estará disponible en los concesionarios a partir de enero de 2014, por un precio que en España se ha establecido en 95.621 euros.

 

Sé el primero en comentar