Audi reaviva el mito con el Sport quattro concept

Hace ahora tres años, durante el Salón de París la firma de los cuatro aros sorprendió a propios y extraños presentando el Audi quattro concept, un coche de salón que rendía tributo al Audi Sport quattro al que tanto le deben en Ingolstadt y del que celebran ahora su 30 aniversario.

Audi Sport quattro concept ©Audi

Audi Sport quattro concept ©Audi

Mucho se preguntó sobre la viabilidad comercial de aquella osadía, pero la tibieza de las primeras respuestas quedó en descarte al cabo de poco tiempo: “Sería un coche demasiado caro”, decían, a pesar de que aquel concepto montaba un muy realista motor 2.5 TFSI de 408 CV.

Por eso mucho nos tenemos que aunque los tiempos hayan cambiado un poco desde entonces, el nuevo experimento de Audi quede en una mera demostración de por donde pueden ir los tiros a nivel tecnológico en sus próximos modelos. No en vano, el Audi Sport quattro concept que lucirá bajo los focos del Salón de Frankfurt 2013 unas líneas evolucionadas respecto al estudio de diseño visto en 2010 (destaca, por ejemplo, el nuevo frontal acorde con la líneas actuales de la marca, o las salidas de aire laterales) cuenta con una combinación mecánica mucho más extrema que la de su predecesor, si es que eso era posible.

Audi Sport quattro concept ©Audi

Audi Sport quattro concept ©Audi

En esta ocasión, parece haberse querido llevar al límite el bastidor, que ha de soportar los 700 CV de potencia y 800 Nm de fuerza que es capaz de desarrollar la combinación de un motor 4.0 V8 TFSI de 560 CV y otro eléctrico de 150 CV, con una caja de cambios automática Tiptronic modificada para la ocasión y que envía la fuerza de los motores al sistema de tracción total quattro, al que se ha incorporado un diferencial posterior autoblocante.

Audi Sport quattro concept ©Audi

Audi Sport quattro concept ©Audi

Además de potente, Sport quattro concept es un coche en el que se ha puesto mucho empeño en optimizar la eficiencia. Se trata de un híbrido enchufable, tan capaz de alcanzar los 305 km/h de velocidad punta como de circular hasta 50 km en modo completamente eléctrico. El motor TFSI está equipado, asimismo, con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desactiva cuatro cilindros en condiciones de carga parcial, por ejemplo manteniendo una velocidad de crucero moderada.

 

Sé el primero en comentar